El PP llevará al fiscal las ayudas del Plan Bahía de Cádiz
"Aquí huele a corrupción". El presidente provincial del PP y de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, resumió con esta frase sus sospechas de que el plan de reindustrialización de la bahía de Cádiz, promovido por el Ministerio de Industria para relanzar el empleo en esta comarca, repartió subvenciones de manera arbitraria al dictado de dirigentes de la Junta de Andalucía.
Los populares presentarán una denuncia ante la Fiscalía después de que técnicos de la Diputación hayan resumido en un informe que personal de la agencia IDEA y del Plan Bahía Competitiva, dependientes del Gobierno andaluz, trataron de variar los baremos para dar prioridad a proyectos y echar atrás otros. Muchas de estas inversiones no se han realizado y sus responsables no están localizables.
El plan de reindustrialización lleva repartiendo ayudas desde hace tres años en varias comarcas deprimidas de España pero la de Cádiz es, de lejos, la provincia que más subvenciones y anticipos ha recibido. Solo este año 130 millones de euros. Este mes se conoció que Industria ha reclamado a tres empresas la devolución de 15,5 millones por no haber desarrollado los negocios que anunciaron. Sus consejos de administración tienen coincidencias con otras inversiones realizadas en Alcalá de los Gazules, también paralizadas.
El PP sospecha que el gerente del plan Bahía Competitiva, el socialista Antonio Perales, medió directamente para beneficiar a estas empresas, a pesar de que los técnicos de la Diputación advirtieron de que los mismos nombres se estaban llevando el 32% de las ayudas y no había seguridad de que su capacidad inversora fuera real.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.