_
_
_
_

El Constitucional suspende la custodia compartida en Valencia

El Tribunal Constitucional ha suspendido de momento la vigencia y aplicación de la ley valenciana que daba preferencia a la custodia compartida de los hijos en las separaciones y divorcios. La norma, que entró en vigor el 5 de mayo impulsada por el PP y Compromís, establece que, a falta de acuerdo entre los padres y pese a que mantengan mala relación, el régimen prioritario de los hijos será el de compartir la convivencia con los progenitores, en contra de lo que establece el Código Civil, que considera excepcional la custodia compartida sin acuerdo.

La decisión del Alto Tribunal responde al recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno, que considera que la Ley de Relaciones Familiares de los Hijos e Hijas cuyos Progenitores no Conviven -esa es su denominación oficial-, vulnera las competencias del Estado sobre legislación civil. La norma pretende acogerse a la potestad que recoge el Estatuto de Autonomía para ampliar derechos sobre la base del derecho civil foral valenciano. El Gobierno de Rodríguez Zapatero, sin embargo, considera que carece de esa potestad.

El Constitucional admitió a trámite el recurso el pasado 19 de julio. Esa decisión, conocida ayer, entraña de forma automática la suspensión hasta que decidan los magistrados. Durante la elaboración de la norma valenciana, distintas instituciones alertaron de que podría rebasar las capacidades normativas de la Generalitat.

Ante las dificultades de aplicación de la ley y el desconcierto que produjo, la Fiscalía Superior de la Comunidad Valenciana elaboró una nota para que los fiscales la abordaran con un criterio común y los abogados de familia supieran a qué atenerse. La ley valenciana ha sido de aplicación para todos los procedimientos de nulidad, separación, divorcio y medidas paterno-filiales pendientes de sentencia en el momento de su entrada en vigor. A partir de ahora, el marco jurídico vuelve a ser el Código Civil, más restrictivo con la custodia compartida si no hay acuerdo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_