Halladas en México 839 toneladas de drogas sintéticas
Apenas una semana después de que el Ejército mexicano descubriera en Baja California (noreste) la plantación de marihuana más grande de la historia, 120 hectáreas, los militares han dado otro golpe espectacular: el hallazgo en una bodega de 839,5 toneladas de precursores químicos para fabricar drogas sintéticas.
El descubrimiento ocurrió en la ciudad de Querétaro, capital del Estado del mismo nombre. El lunes, una patrulla de la XVII zona militar que revisaba el área industrial de la ciudad encontró una bodega "con indicios de que en ella se almacenaban precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas". Con la ayuda de la Fiscalía mexicana, se procedió a la exploración del almacén y entre otros componentes se decomisaron 787 toneladas de phenylacetamide; 52,5 toneladas de ácido tartárico y 1.700 barriles de 200 litros cada uno de fertiamina, cloruro de bencilo, fenolato de isobutilo, clorotolueno y fenilacetato de metilo.
El Gobierno no ha informado de detenciones ni del grupo criminal presuntamente afectado por la incautación. La bodega tenía una extensión de 2.500 metros cuadrados, y un montacargas con capacidad para dos toneladas.
'Narcolaboratorios'
Aunque Querétaro, a 186 kilómetros de la capital, no suele aparecer a menudo en la geografía de los escenarios del crimen en México, la de esta semana es la tercera incautación relacionada con la elaboración de drogas sintéticas en poco más de un mes. A mediados de junio, las autoridades informaron de la localización, también por parte de los militares, de un sofisticado narcolaboratorio a escasos kilómetros de la capital de ese Estado. El equipamiento e insumos encontrados en él tendrían un valor de hasta 20 millones de dólares (unos 14 millones de euros). Hace dos semanas, otra bodega fue localizada en la zona industrial de El Marqués.
El récord en la incautación de este tipo de sustancias recaía hasta el hallazgo de Querétaro en el puerto de Manzanillo (Estado de Colima), donde en agosto de 2010 el Ejército se incautó de 200 toneladas de precursores químicos. El puerto de Manzanillo es usado con frecuencia por los carteles del narcotráfico para la recepción de ese tipo de sustancias. En mayo pasado, las autoridades decomisaron 54 toneladas de sustancias químicas para elaborar la droga conocida como cristal o ice.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.