Amplio acuerdo para nombrar director de la Oficina Antifraude
CiU, PSC y PP apoyarán al magistrado conservador Daniel de Alfonso
Casi seis meses después del repentino fallecimiento de David Martínez Madero y salvo imprevistos, la Oficina Antifraude de Cataluña tendrá, la próxima semana, nuevo director. CiU, PSC y PP apoyarán el nombre del magistrado de la Audiencia de Barcelona Daniel de Alfonso Laso, mientras que ERC no tiene decidido su voto e Iniciativa-Esquerra Unida se debate entre la abstención y el no.
Salvo imprevistos de última hora, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, propondrá el nombre antes del próximo viernes. El día 17 está previsto que comparezca en la comisión de asuntos institucionales para evaluar su idoneidad y, superado ese trámite, el nombramiento de Daniel de Alfonso se incluiría en el orden del día del pleno de la próxima semana.
ERC no decidirá su voto hasta oír al candidato e Iniciativa descarta el apoyo
La elección requiere un mínimo de 90 diputados (tres quintas partes) en primera vuelta, lo que está asegurado con la suma de CiU, PSC y PP (108). Esquerra Republicana no decidirá su voto hasta conocer la intervención de Daniel de Alfonso en el Parlament. "Depende de los objetivos que se marque. No sabemos si quiere mantener la actividad y las funciones que tenía la Oficina o desmantelarla para que dependa del Sindicatura de Cuentas", según explicó ayer un portavoz de ERC.
Iniciativa descarta el apoyo no tanto por el nombre como por el procedimiento empleado en la elección en que, una vez más, no han sido consultados, según explicaron fuentes de la coalición. Con todo, tampoco descartan la abstención tras escuchar al candidato.
Daniel de Alfonso tiene 47 años y más de 21 de antigüedad en la carrera judicial. Especializado en derecho penal, está destinado en la Sección Séptima de la Audiencia de Barcelona. Militó en la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura, que en 2001 le propuso para vocal del Consejo General del Poder Judicial, y hace meses flirteó con la progresista Jueces para la Democracia, a la que no se ha llegado a afiliar. Su nombre fue planteado hace unas semanas por el exdiputado de CiU en el Congreso Manuel Silva y, finalmente, ha cuajado como candidato de consenso de CiU, PSC y PP.
En este tiempo se han barajado otros candidatos que, por un motivo u otro, han sido rechazados por socialistas o populares. Entre ellos, varios jueces y fiscales que vetó o CiU o PSC por su actuación profesional en diversos casos judiciales de trascendencia, como el hotel del Palau de la Música y la fundación Catalunya i Territori, vinculada a Unió. Otros candidatos (un fiscal y una magistrada de la jurisdicción social) fueron rechazados por su bajo perfil. Había un juez de consenso de convergentes y socialistas, pero rechazó el ofrecimiento. El Gobierno catalán, que ayer declinó referirse al caso, pretendía que el PSC se sumara al acuerdo para no tener que echarse, otra vez, a los brazos del PP, con el que le bastaba para imponer un candidato en segunda votación.
El nombramiento desbloqueará la situación de parálisis en la que se encuentra la Oficina Antifraude desde hace seis meses, con decenas de expedientes acumulados y sin posibilidad de ser investigados por la falta de una firma autorizada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.