_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La democracia interna en IU

Se ha hablado mucho estos días sobre el proceso de democracia interna en IU-Extremadura. Es una extraña forma de democracia aquella en la que únicamente se permite elegir una de entre dos respuestas, previa y cuidadosamente seleccionadas por los dirigentes regionales: abstención o apoyo a la lista del PSOE. Cada una de estas dos opciones, las únicas permitidas en la consulta, darían el Gobierno de Extremadura al PP o al PSOE, respectivamente, otorgando a IU en cualquier caso el poder absoluto de determinar mayorías en el Parlamento regional durante cuatro años.

Pero cabía una tercera opción: el voto negativo a las dos candidaturas, de PP y PSOE. Esta opción no fue sometida al voto de las bases, y fue así hurtada del proceso democrático, que queda por lo tanto inmediatamente desacreditado como tal. Si los tres diputados de IU votan no a las dos listas posibles, la única solución sería la repetición de las elecciones.

¿Por qué no se permitió a las bases de IU-Extremadura pronunciarse sobre esta tercera opción? ¿Tal vez porque, visto el panorama poselectoral, es muy posible que IU quedase fuera del Parlamento extremeño, y por tanto privada de poder alguno, en una segunda vuelta?

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_