La empresa clave del 'caso Poniente' entra en concurso de acreedores
La sociedad Elsur está en el centro del caso de malversación destapado en El Ejido
La empresa mixta de servicios Elsur, situada en el centro de la operación Poniente sobre presunta malversación de fondos en el Ayuntamiento de El Ejido, ha reventado económicamente. El juez del Juzgado de lo Mercantil 1 de Almería ha atendido la demanda de la parte privada de la entidad -que representa el 70% del capital, mientras que el 30% restante es del Ayuntamiento ejidense- y ha declarado a la empresa en concurso de acreedores.
El magistrado considera que Elsur es insolvente y hace responsable de ello a la Administración municipal por los "impagos" a la empresa. La sociedad, sin embargo, ha obtenido beneficios económicos hasta el presente ejercicio, unos 600.000 euros anuales de media.
El juez culpa de la situación a los impagos del Ayuntamiento
Elsur se creó en 2004 y su socio mayoritario es Agua y Gestión, sociedad participada, entre otros, por Abengoa. La decadencia económica de la empresa de servicios municipales comenzó en 2007 y se acentuó en 2009, año en el que se destapó la presunta trama de corrupción por la que estuvieron en prisión el exalcalde Juan Enciso (PAL) y el interventor municipal. Ese año la deuda contraída por el Ayuntamiento de El Ejido era de 80 millones de euros, el 80% de los activos de Elsur, que ascendían a 100 millones de euros. Según el juez, "basta con los impagos municipales para generar la insolvencia de la sociedad".
La mala situación de Elsur llevó a la empresa a presentar también dos expedientes de regulación de empleo que afectan a sus más de 300 trabajadores. El último expediente solicitado ha sido rechazado por la Delegación Provincial de Empleo.
Las irregularidades en el cobro de las nóminas e "incumplimientos" en el pliego de condiciones del contrato administrativo llevaron al Ayuntamiento de El Ejido a ordenar el secuestro temporal del servicio en enero de este año. La cúpula directiva de Elsur fue sustituida por funcionarios municipales, pero el juez legitima a la mercantil a presentarse en concurso de acreedores al entender que el Ayuntamiento rescató la gestión de la empresa -dedicada al mantenimiento de espacios verdes, alumbrado público o saneamiento- y sustituyó al personal directivo de la empresa "pero no a los administradores de la sociedad demandada", que "siguen estando legitimados a efectos de la declaración de concurso".
El juez designa en su auto a tres administradores, aunque Elsur conservará "las facultades de administración y disposición sobre su patrimonio" al considerar que no existen "riesgos" pese a que ha cesado su actividad.
El futuro de más de 300 familias de El Ejido está, ahora, en el aire. La plantilla ha protagonizado concentraciones, jornadas de huelga, acampadas en las puertas del Ayuntamiento y movilizaciones para exigir el pago de sus nóminas, cuyo ha sido irregular durante los últimos dos años.
Tras el rescate del servicio de Elsur, el entonces alcalde, Juan Enciso (PAL), se erigió como salvador de una situación presuntamente provocada por su gestión en buena medida. Él fue socio fundador de Elsur y hasta mayo, momento en el que perdió las elecciones, presidente de la mercantil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.