Los empleados de la vid de Jerez paralizan las bodegas
Hacía 20 años que la actividad en las bodegas del marco de Jerez no se paraba por una huelga. Los trabajadores de la vid se plantaron ayer para reclamar la actualización de sus salarios, congelados desde 2008. Fue una muestra más de la debilidad de un sector que ha perdido el 75% de sus trabajadores en los últimos 30 años.
Desde primera hora de la mañana y hasta la medianoche, la actividad en las 30 empresas de la provincia fue inexistente, según los sindicatos convocantes, UGT y Comisiones Obreras, que pretenden desbloquear la negociación del convenio colectivo.
Centenares de empleados, fundamentalmente de Jerez, Sanlúcar y El Puerto de Santa María, exigieron ayer ante las puertas de las empresas vinateras más señeras la revisión de sus salarios "ante el chantaje de la patronal".
La Federación de Bodegas del Marco de Jerez (Fedejerez) no revisa los sueldos de sus plantillas a pesar de que una sentencia del Tribunal Supremo le obliga a aplicar una actualización de las retribuciones. "La situación es que tenemos unos negociadores del convenio que desde el primer día están bloqueando. No hay diálogo. Quieren actualizar los salarios sólo si cedemos el plus de antigüedad", explicó ayer junto a una de las pancartas Paco Orellana, responsable de la vid de CC OO.
La situación fue mimética en la mayoría de las bodegas. Los trabajadores se negaron a entrar a trabajar y se apostaban ante las puertas para exigir "un convenio digno". Si no hay avances, habrá más paros, esta vez en la vendimia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Economía inclusiva o desigualdades
¿Es Trump el problema? El comercio interior europeo se contrae mientras crece fuera de la UE
Los trabajadores mayores de 55 años se quedan atrás en la mejora del mercado laboral
Lo mejor de ‘Hoy en EL PAÍS’ | Tutelas sin juez: la ley que deja a las familias indefensas
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































