_
_
_
_
_
Reportaje:

Gowex se lanza a por todas

La firma de redes inalámbricas amplía capital y prepara adquisiciones

Miguel Ángel García Vega

A más de 350 kilómetros por hora, las traviesas del tren bailan ante los ojos del viajero como coristas de cabaret. Esas elevadas velocidades no solo desconciertan al turista, también sufren las telecomunicaciones, que padecen problemas de desconexión o pérdidas de intensidad. Este es un inconveniente tangible que ha detectado el Gobierno chino en el desarrollo futuro de sus líneas de muy alta velocidad.

Tal vez sea que las prisas y las ondas casan mal, pero la verdad es que ese desafío es un negocio para Gowex, una compañía española especializada en desarrollar redes inalámbricas wifi que ya ha conectado 35 ciudades de todo el mundo. O lo que es lo mismo, a 30 millones de personas.

El caso es que Gowex, en el álgebra del éxito empresarial, suma dos variables muy demandadas: tecnología y comunicaciones. Ahí están para atestiguarlo las redes sociales. Pero el crecimiento requiere financiación. Inmersa la compañía en un proceso de ampliación de capital de unos siete millones de euros, Jenaro García, propietario y consejero delegado, está en pleno road show por Europa a la búsqueda de inversores. "La ampliación se va a cubrir claramente antes del 13 de julio", afirma rotundo en conversación telefónica desde París. "Tenemos accionistas con una mirada a largo plazo; ahora buscamos propuestas a medio y corto que nos proporcionen liquidez".

¿Para qué quiere esa cantidad una empresa que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB)? Una parte irá destinada a I+D (unos tres millones de euros) y el resto a "compras selectivas", apunta García. Buscan, por ejemplo, "ingenierías que tengan como clientes ciudades importantes" o "empresas que desarrollen aplicaciones que encajen con nuestro negocio". Su idea es cerrar una de estas compras en el último trimestre del año. De hecho, en mayo pasado ya tomaron una participación en FDI Internet & Mobile.

Esta búsqueda de crecimiento exógeno es un movimiento más dentro de una estrategia que persigue ganar tamaño con el fin de cotizar, "entre 2012 y 2013, en el Mercado Continuo y en otros internacionales", revela el responsable de Gowex. Por lógica, aunque no lo cite, ese parqué exterior debería ser el tecnológico Nasdaq. De momento, es la única pequeña y mediana empresa española que ha hecho un dual listing, fórmula que le permite estar presente en el MAB y en el parisiense Nyse-Euronext.

"Queremos seguir manteniendo nuestra filosofía de pyme, pero vamos a usar los mercados de forma estratégica", indica García. Este ejercicio prevé conectar 50 ciudades del planeta, llevando la red wifi a 60 millones de habitantes. Y la idea es crecer en las economías emergentes como Filipinas, Tailandia, Singapur y China.

Todas estas propuestas deben tener su reflejo en el balance de la compañía. Este año el objetivo, precisa García, es facturar 67 millones de euros frente a los 49,6 millones de 2010. Crecer un 35% en un entorno tan duro como el actual no parece fácil. Pero como en tantas otras empresas españolas, el granero de los beneficios es el mercado exterior. En 2011 representará el 40% de la facturación. Y el Ebitda (beneficio bruto de explotación) debería pasar de 9,3 millones a 11.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel García Vega
Lleva unos 25 años escribiendo en EL PAÍS, actualmente para Cultura, Negocios, El País Semanal, Retina, Suplementos Especiales e Ideas. Sus textos han sido republicados por La Nación (Argentina), La Tercera (Chile) o Le Monde (Francia). Ha recibido, entre otros, los premios AECOC, Accenture, Antonio Moreno Espejo (CNMV) y Ciudad de Badajoz.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_