ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 15 de junio de 2011

Cómo negociar una huelga en frío

Comunidad y sindicatos, abiertos a pactar un marco para el transporte

Los servicios mínimos de la huelga de Metro del verano se fijaron mal. Por segunda vez, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid -tras el fallo de abril referido al paro del 28 de junio- establece que la regulación que fijó la Consejería de Transportes e Infraestructuras (el 50% del servicio) se aplicó sin justificación clara y con imprecisión para los paros de los días 29 y 30 de junio. Los sindicatos protestan porque, una vez más, la sentencia que les da la razón llega tarde. Piden negociar en frío un marco general para las huelgas del transporte público, un extremo que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ve con buenos ojos, aunque vea difícil el acuerdo.

La sentencia, del 27 de mayo y notificada el pasado lunes, estipula que los mínimos deben distinguir entre los periodos de mayor afluencia de viajeros y las de menos, diferenciar entre zonas en función del tránsito y distinguir entre aquellos recorridos con un transporte alternativo, como autobuses o trenes de Cercanías.

"La Consejería debería buscar un acuerdo en frío que evite conflictos", pide Ignacio Arribas, secretario de CC OO en Metro. Reclama una negociación con todo el transporte público que suscribe UGT. "Es bueno negociar sin la presión de un conflicto concreto, no es de recibo que los tribunales nos den la razón a posteriori", añade Miguel Ángel Abejón, secretario de Organización de UGT. "Si no lo conseguimos, tendremos que volver a autorregularnos y saltarnos los mínimos abusivos", añade Teodoro Piñuelas, responsable de UGT en Metro.

Los dos días a los que se refiere el fallo del TSJM fueron jornadas sin servicio. Los trenes estuvieron parados como reacción de los trabajadores en huelga al marco fijado por la Comunidad. Aquel episodio, que llenó los autobuses como latas de sardinas y convirtió la ciudad en una ratonera, conllevó la amenaza de expedientes sancionadores y despidos que se ha ido diluyendo con los meses, pero que, dicen los sindicatos, se podía haber evitado.

El Consorcio de Transportes, ve "viable pero compleja" la negociación, según fuentes del organismo que aglutina Metro, Cercanías y autobuses. Lo difícil es poner de acuerdo a sindicatos de muy distinto signo con la Administración y acercar posturas entre el 50% de la Comunidad y la eliminación de trenes en horas valle que reclamaban los sindicatos. Nunca ha habido un acuerdo así en Metro. En la huelga general del 29 de septiembre, Fomento y los sindicatos lograron el primer consenso en democracia sobre mínimos. La negociación duró casi 12 horas.

El metro durante la huelga de julio de 2010. / ÁLVARO GARCÍA

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana