_
_
_
_
Reportaje:

De profesión, sus videojuegos

Valencia acogerá en otoño las finales regionales de DreamHack, torneo que reúne a los mejores jugadores profesionales de eSports

"Esto es como el fútbol o el baloncesto, es como ir a un Barça-Real Madrid, un espectáculo", explica el valenciano de origen coreano Haneul Lee. Estudiante de segundo de Informática, de 20 años, es uno de los mejores jugadores del mundo de StarCraft II, un videojuego de habilidad y estrategia en tiempo real que cuenta con millones de seguidores: "Ver a los profesionales en directo es como ver un show, es ver algo que tú no puedes hacer". Lee, que juega bajo el nickname (apodo) de NaRa, es uno de esos profesionales de un deporte espectáculo con un enorme arraigo en países como Estados Unidos, Alemania o Corea del Sur que pueden reunir hasta un millón de espectadores siguiendo una partida de un campeonato en directo por Internet.

Lee juega a 'StarCraft II' de cuatro a cinco horas diarias
Las partidas se retransmiten 'online' por web televisiones
Más información
Cita con los profesionales del 'joystick'

Y eso, pero en vivo, es lo que podrán ver los aficionados en Valencia, ya que el edificio Veles e Vents del puerto de Valencia acogerá entre el 16 y el 18 de septiembre las semifinales regionales de Europa del Sur del torneo DreamHack Winter 2011, que celebrará después la final en Suecia. DreamHack es una de las grandes citas del año para jugadores y aficionados de videojuegos como StarCraft II, CounterStrike 1.6 o Super StreetFighter IV. Un evento que reparte más de 200.000 euros en premios y reúne a 1,4 millones de espectadores en web televisiones que retransmiten en directo las partidas. Retransmisiones de los llamados eSports que ya cuentan con locutores especializados y realizaciones que recogen tanto las evoluciones del juego como "las expresiones de los jugadores, la forma de manejar los mandos y las reacciones de los espectadores en directo", según cuenta Lee.

En el torneo de otoño participarán los mejores jugadores de Francia, España, Italia y Portugal. Y allí se podrá ver a jugadores como Lee o al también valenciano José Antón Aspas, profesional de Counter Strike en el equipo X6tence. Otra jugadora de la ciudad es Irene Sánchez, aunque ella participa con un equipo alemán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

NaRa es uno de los siete integrantes del mejor equipo de España en su juego, team patrocinado por la empresa valenciana Aureka Internet, centrada en el sector del póquer online, pero que se ha diversificado con una web sobre uno de los juegos con más aficionados: www.educastarcraft2.es.

"Para ser un buen jugador necesitas preparación psicológica, muchas horas de entrenamiento y preparación física", explica Lee, ya que la diferencia entre los grandes jugadores estriba precisamente en "pequeños detalles" durante la competición. El jugador valenciano asegura practicar entre cuatro y cinco horas diarias al deporte. Además, tiene que cumplir los horarios de entrenamiento y competición que le asigna el mánager del equipo. Es decir, tiene que cumplir con profesionalidad un trabajo en el que se gana la vida con un joystick.

Dos participantes en el torneo de eSports de DreamHack de 2010.
Dos participantes en el torneo de eSports de DreamHack de 2010.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_