ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 31 de mayo de 2011

Democracia Real Ya convoca una movilización mundial el 15 de octubre

La acampada de Sol no se mueve pero "reflexionará" hoy sobre su futuro

El colectivo Democracia Real Ya, convocante de la manifestación que dio origen al Movimiento 15-M, dio una rueda de prensa en el centro autogestionado Tabacalera. Cinco personas ejercieron de portavoces por turnos: una treintañera en paro, un afectado por una orden de desahucio, un hombre de 47 que pronto agotará el subsidio de desempleo y un estudiante a punto de terminar la carrera. Anunciaron sus próximas convocatorias. El 15 de junio intentarán evitar el desahucio de una familia en el barrio de Tetuán y para el 15 de octubre han convocado una movilización mundial. Además, exigieron la dimisión del consejero del Interior catalán, Felip Puig, por el violento desalojo de los acampados en Barcelona e indicaron que están recogiendo firmas para pedir la reforma de la Ley Electoral. Explicaron que fomentarán una iniciativa legislativa popular para promover sus reivindicaciones.

Unos 40 indignados marcharon hacia el Congreso de los Diputados

Respecto a la prolongación de las acampadas, insistieron en que estas son autónomas, pero subrayaron su apoyo a las decisiones adoptadas por su asamblea. Sobre las quejas de los comerciantes, Carlos Paredes, del 15-M, señaló que solo "una minoría" opina así. "Algunos han incrementado sus ventas un 200%. Los de la pizzería 24 horas están encantados. Y si las ventas han caído se debe también a que estamos a fin de mes y a los puentes". Ayer el presidente de la Confederación de Comercio Especializado de Madrid, Hilario Alfaro, declaró su "gran decepción" por la continuidad de la acampada. A su juicio, el problema es que "nadie domina el campamento. No saben cómo salir. Se les va de las manos".

Ayer, decimosexto día de protesta, el campamento de Sol se tomó una jornada de reflexión y hoy a las 20.00 estudiarán reestructurar el campamento, que para algunos "se ha convertido en un albergue". "Y esa no era la idea inicial de esta acampada", explicaba ayer un miembro del 15-M. La comisión de infraestructuras señaló que les preocupa la seguridad y recomendó "apuntalar y retirar algunas carpas".

Sobre las ocho de la tarde, un grupo de 40 indignados fue hacia el Congreso, "para que sepan que no nos representan". Cortaron la Carrera de San Jerónimo durante un cuarto de hora, hasta que llegaron los antidisturbios, que no tuvieron que actuar. La Delegación del Gobierno en Madrid sigue en contacto "permanente" con el Ejecutivo regional y con el Ayuntamiento para analizar la situación y, de momento, no se plantea un desalojo, informa F. Javier Barroso. Según un portavoz de la delegación, se está a la espera de una "decisión global" del Ministerio del Interior, ya que no tendría sentido evacuar la plaza en Madrid y que los demás campamentos continúen su protesta. Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado que tanto él como la policía seguirán actuando "con prudencia".

Integrantes del colectivo Democracia Real Ya, en su comparecencia en el centro autogestionado de Tabacalera. / SANTI BURGOS

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana