_
_
_
_
Crítica:70ª FERIA DEL LIBRO DE MADRID | NARRATIVA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Intriga nazi

Diego A. Manrique

Una doble historia cruel. Hans Fallada sobrevivió al nazismo con las cicatrices de estancias en cárceles y sanatorios, causadas por la morfina y el alcohol. El final de la guerra le pilló en territorio controlado por el Ejército Rojo: su limpio expediente político le permitió ser adoptado como escritor antifascista. Le pasaron las actas del proceso de Otto y Elise Hampel, gente corriente que escribía textos contra Hitler en postales para depositarlas en escaleras de edificios concurridos. ¿Una labor inútil? La mayoría de las tarjetas eran entregadas inmediatamente a la Gestapo. Atrapados, fueron ejecutados en 1943. El episodio parecía tan patético que Fallada dudó en utilizarlo. Finalmente, escribió Jeder stirbt für sich allein (literalmente, "todos morimos solos") en cuatro semanas. Ni pudo corregirlo: en 1947, fallecía por una sobredosis. El libro tuvo éxito, pero su impacto internacional ha llegado con la incorporación de un capítulo censurado y el redescubrimiento de la resistencia alemana. Solo en Berlín es una auténtica novela negra de la era nazi. Fallada sigue tanto a los disidentes como al feroz policía encargado de atraparle, desvelando una sociedad casposa -borrachos, sablistas, oportunistas- y aterrada. El texto revela su origen: iba a ser publicado por entregas en una revista; algunos personajes tienden a la caricatura y el final es artificioso. Solo en Berlín es un producto de sus circunstancias: Fallada debía recordar el horror recién vencido. La devastadora cuarta parte cubre el paso de la pareja por la trituradora nazi y enfatiza la dignidad de su desesperado sacrificio.

Solo en Berlín / Sol a Berlin

Hans Fallada

Traducción de R. P. Blanco / R. Monton

Maeva / 1884. Madrid / Barcelona, 2011

575 / 696 páginas. 22,50 euros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_