CiU tensa la cuerda con el Gobierno pese a los gestos de Zapatero
El Ejecutivo central autoriza convocar las 1.245 plazas de profesor previstas - La Generalitat responde con críticas por el Fondo de Competitividad y las infraestructuras
El Gobierno decidió cerrar ayer uno de los capítulos más incomprensibles del enfrentamiento permanente que mantiene con la Generalitat. El Ministerio de Economía optó por retirar el recurso contra la convocatoria de 1.245 plazas de profesor de secundaria una vez que el Gobierno catalán aceptó limitar la convocatoria a la cobertura de las plazas que quedan vacantes por jubilación y a la consolidación de puestos de trabajo cubiertos ahora por interinos.
Embarcado en la campaña de las municipales, el Gobierno de CiU no se conformó con el compromiso de retirada del recurso. Quiso exhibir el trofeo de caza y el portavoz del Gobierno, Francesc Homs, llegó a decir que la Generalitat ha ganado "un pulso al Estado". El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se ha visto obligado a hacer un gesto de distensión hacia la Generalitat, especialmente por el trato favorable que ha dado a Andalucía en este asunto. Pero el Gobierno de CiU no se movió ni un centímetro en su estrategia de incendiar tanto como sea posible las relaciones entre ambos Ejecutivos.
De esta forma, Homs aprovechó la conferencia de prensa posterior a la reunión del Gobierno para poner encima de la mesa la lista de agravios de la Generalitat para acabar concluyendo que ya no se fía de la palabra de Zapatero. "Gato escaldado del agua fría huye", dijo el portavoz. De esta forma, se sucedieron las acusaciones de incumplimiento en los pagos del Fondo de Competitividad, que Zapatero asegura que resolverá tras las elecciones. También hubo críticas a la falta de inversión en infraestructuras. "El Gobierno solo ha invertido en Cataluña el 0,8% de la obra licitada este año", recordó Homs, una información que Fomento desmintió asegurando que esta comunidad será la que más inversión recibirá este año.
Hasta hubo lamentos desde la Generalitat por el hecho de que este año el Ministerio de Medio Ambiente no quiera reponer la arena de todas las playas dañadas por los temporales. En cualquier caso, el Gobierno catalán no pudo ocultar que se siente satisfecho por haber acordado cerrar el enfrentamiento por las oposiciones. Eso sí, fuentes del Ministerio de Economía intentaron rebajar la euforia de la Generalitat recordando que no se crearán más de 150 nuevas plazas y que de ninguna manera se permitirán las más de 2.000 que reclamaba la semana pasada la consejera de Enseñanza, Irene Rigau.
El enfrentamiento entre gobiernos se prolongará más allá del 22-M. El próximo capítulo será el de los presupuestos. CiU amenaza con presentar unas cuentas a comienzos de junio con una previsión de déficit indigerible para el Gobierno y para los observadores internacionales.
De momento se contenta con recaudar votos. Y ayer Mas los buscó en Lleida, donde intentó rentabilizar "su" éxito por las oposiciones de profesor, informa Lluís Visa. El líder de CiU pidió apoyo para "ganar los pulsos con Madrid".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.