La candidata que ya estaba en la Red
María Gámez es la política andaluza más activa en las nuevas tecnologías
Las últimas campañas electorales han puesto a prueba la capacidad de adaptación de los políticos en el uso de las nuevas herramientas tecnológicas y las redes sociales para mantener contacto con el electorado. María Gámez, la aspirante socialista a la alcaldía de Málaga, ha recorrido sin embargo el camino inverso, y bien puede decirse que es una candidata salida de la red que en su primera campaña electoral trata de adaptarse a los usos de la política.
Gámez, que se abrió un blog personal hace cuatro años, es la candidata andaluza que más seguidores tiene en Twitter, 2.295, según un estudio de Edén Comunicación, red en la que mantiene una intensa actividad y de la que dice recibir interesantes aportaciones.
"Me llega mucha información por Twitter", dice la candidata del PSOE
En cierta forma, Gámez debe el inicio de su carrera política a su afición a las nuevas tecnologías. Hasta 2004 trabajaba como abogada del cuerpo de administradores generales de la Junta en la Delegación de la Consejería de Salud en Málaga, donde tuvo la iniciativa de crear una web sobre derecho sanitario. Tras las autonómicas de aquel año, Manuel Chaves decidió crear la Consejería de Innovación, al frente de la cual puso a Francisco Vallejo, hasta entonces consejero de Salud, y quien era delegado de este departamento, José Luis Marcos, pasó a ser delegado del Gobierno de la Junta en Málaga. Los dos pensaron que Gámez reunía el perfil para ser la delegada provincial del nuevo departamento. "Buscaban alguien joven, no muy vinculado al partido, introducido en las tecnologías, ni me conocía nadie en el PSOE ni yo conocía a nadie", cuenta Gámez.
La hoy candidata socialista entonces solo simpatizaba con el PSOE, siempre tuvo convicciones de izquierda, pero nunca participó en nada, ni en política, ni en sindicatos, ni en asociaciones. "Mi madre siempre decía que cómo íbamos a ser conservadores, si no teníamos nada que conservar", afirma Gámez, que se justifica en que su vida siempre fue "estudiar, las oposiciones y trabajar". La menor de los 11 hijos de un farero, Gámez estudió en el colegio El Monte gracias a un benefactor que las monjas siempre la mantuvieron en secreto, e hizo la carrera de Derecho con becas.
Ya como delegada de Innovación, Gámez, de 42 años, se afilió al PSOE y mantuvo un estrecho contacto con el tejido empresarial malagueño, especialmente el relacionado con el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Por cuestiones como la renovación, la paridad o el equilibrio orgánico, entre otras, en 2008 fue nombrada delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, y dos años después fue nominada candidata a la alcaldía.
Según Edén Comunicación, que estudia el comportamiento de los políticos andaluces en la red, María Gámez no solo es la candidata con más seguidores en Twitter, sino también la más activa, pues envía una media de 49 tuits al día, muy por delante de Juan Ignacio Zoido o Juan Espadas, que le siguen con 13 y 12, respectivamente. Y eso que desde que empezó la campaña ha bajado levemente, pues en abril el promedio era de 53.
Cada mañana, antes de iniciar su agenda, consulta Twitter, Facebook y el correo electrónico. Durante el día, entre acto y acto, y sobre todo en los trayectos en el coche, aprovecha para contestar mensajes. "Es lo menos que puedes hacer, hay gente que se molesta y se esfuerza en contarte algo", cuenta.
"Me llega mucha información por Twitter. Por ejemplo he sabido que aún hay calles sin asfaltar en plena Málaga o cosas que aunque no puedes utilizar políticamente son útiles e interesantes de conocer, problemas laborales y represalias en algunas áreas municipales". Sabe que los usuarios de las redes representan un porcentaje aún muy pequeño de la población, pero que gracias a las redes "hay gente que te dice cosas que en persona no te dirían".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.