_
_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas

Lissavetzky: "Esta ha sido la legislatura de la contaminación"

Jaime Lissavetzky habló ayer del modelo de ciudad que quiere para Madrid, pero antes dejó un par de recados a su contrincante, Alberto Ruiz-Gallardón. Uno, sobre las declaraciones de este sobre que todo lo que había hecho en el Ayuntamiento había sido para crear empleo. "Pues menudo fracaso", dijo el candidato socialista. Otro, sobre la herencia de los Gobiernos del PP en la capital: "La ciudad primero hay que pensarla y luego hacerla, y en estos 22 larguísimos años de Gobierno de la derecha no se ha pensado".

Ese era el interés ayer de Lissavetzky, dar a conocer su modelo de ciudad para Madrid. A su lado estuvo el exministro de Trabajo y vicepresidente de la Fundación IDEAS, Jesús Caldera, que presentó un informe sobre "ciudades inteligentes" del que el candidato del PSOE ha tomado varias ideas.

Más información
IU quiere recuperar suelo militar para parques y casas

Lissavetzky hizo hincapié en los aspectos medioambientales, y se refirió a los últimos cuatro años como "la legislatura de la contaminación".

Habló de iniciativas poco vistas por estos pagos, como azoteas verdes y minicentrales eólicas en las terrazas para ahorrar energía. También propuso rebajar el impuesto de bienes inmuebles al 50% a aquellas viviendas que coloquen pantallas solares. Unido a eso, Lissavetzky prometió medidas como suprimir el paso elevado de la M-30 en el Puente de Vallecas, o mejorar y rehabilitar varias zonas verdes en Madrid, como la Casa de Campo, el Retiro y la Dehesa de la Villa.

En el plano de la preocupación por el medio ambiente Lis-savetzky renovó su apuesta por el transporte público. Ante las declaraciones de Gallardón de que Madrid ha hecho más de 200 kilómetros de metro en ocho años, el candidato socialista aseguró: "Una cosa es muchos kilómetros y otra la frecuencia de paso en determinadas zonas". Y habló de hacer una nueva estación en Alonso Martínez conectada a Cercanías. También recordó su propuesta del bono para viajar durante 90 minutos en cualquier medio de transporte público. Aún en este campo, propuso la creación de una red de alquiler de bicicletas, un plan que ya prometió Gallardón en esta legislatura pero que tuvo que abandonar a causa de la crisis económica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El exsecretario de Estado se detuvo en su repaso de ciudad de futuro en la vivienda. Afirmó que dedicará todo el suelo de la Empresa Municipal de la Vivienda a casas de alquiler y propuso la rehabilitación como fórmula para revitalizar el sector de la construcción.

Jaime Lissavetzky (izquierda) y Jesús Caldera, en la intervención de ayer.
Jaime Lissavetzky (izquierda) y Jesús Caldera, en la intervención de ayer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_