Grifols podrá comprar Talecris a cambio de vender algunos activos en EE UU
La firma de hemoderivados espera cerrar definitivamente la operación en junio
La cotización de la firma española de hemoderivados Grifols fue uno de los activos más animados ayer en el parqué, después de que a primera hora anunciara a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que tenía luz verde para comprar a su competidora estadounidense Talecris. Grifols cerró el día con una subida del 5,27%, hasta superar los 14 euros.
La compra, que Grifols anunció en junio de 2010, estaba sujeta a la decisión de las autoridades estadounidenses de la competencia. La operación podría cerrarse definitivamente en cuatro semanas (en inicio estaba previsto para el 6 de marzo pero la firma anunció que se retrasaría a finales de junio), a cambio de que Grifols realice desinversiones.
Según el comunicado de la compañía, Grifols venderá a la italiana Kedrion, de su mismo sector, la planta de fraccionamiento de Melville (EE UU), pero al tiempo, firmará un convenio de arrendamiento por el cual gestionará la planta cuatro años. Además, vende a la misma empresa el negocio de Factor VIII en Estados Unidos de Talecris (Koate), dos centros de obtención de plasma y cierra con la marca varios acuerdos de fabricación.
El acuerdo necesita el último visto bueno de Competencia, que la firma espera obtener las próximas semanas. Cerrar la compra supondría para Grifols convertirse en la tercera empresa mundial en el sector de hemoderivados. La firma anunció cuando inició la compra que desembolsaría 4.000 millones de dólares (3.334 millones de euros), entre los 3.400 millones de dólares que pagará en efectivo y acciones y los 600 millones de deuda de la estadounidense que asumirá. Grifols obtuvo en 2010 un beneficio de 115,5 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.