_
_
_
_
_

Yamaha retira el ERE, pero mantiene que cerrará la planta

Clara Blanchar

El mismo día que la Generalitat debía pronunciarse sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado en marzo por Yamaha, la compañía citó ayer de buena mañana a los representantes de los trabajadores y les comunicó la retirada del expediente. Sin embargo, les informó de que lo "reformulará" y de que mantiene su intención de cerrar la planta de Palau-solità i Plegamans (Vallès Occidental), donde trabajan 430 personas.

En un comunicado, la firma nipona aseguró que presentará "un nuevo expediente más acorde con su situación, así como con el calendario de implementación del cierre de la fábrica". Yamaha justificó la decisión por la "situación deficitaria desde hace casi una década" de la planta y habló de "sobrecapacidad productiva, constricción del mercado y descenso de ventas".

Aun así, los representantes de los trabajadores celebraron lo que creen una victoria e insisten en que cualquier ERE es "ilegal". Desde el primer día han defendido que la planta de Palau es productiva y viable, que Yamaha España tuvo en 2010 beneficios históricos, que su situación financiera es estable y que los resultados de Cataluña sirvieron para cuadrar las cuentas de la planta francesa de Saint-Quentin, adonde la matriz quería trasladar la producción.

Óscar Rivera, de CC OO, aseguró que la decisión de Yamaha responde al "miedo a levantar la bandera blanca de la rendición, porque han hecho el ridículo delante de la Administración". El lunes, los trabajadores de la empresa instarán a la Generalitat a que tutele un plan de viabilidad. Ayer el Departamento de Empresa y Empleo no se pronunció sobre la decisión del fabricante ni explicó cuál ha sido su papel en la mediación entre la firma y la plantilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_