_
_
_
_
Entrevista:CÉSAR CERNUDA | Vicepresidente de Microsoft para Latinoamérica

"Todos somos obsoletos tecnológicamente"

Carmen Sánchez-Silva

Es el español que ocupa el cargo de mayor responsabilidad en la multinacional estadounidense Microsoft, donde se ha forjado una carrera tan internacional como la propia corporación. Asegura que el 40% de su tiempo lo pasa viajando, y después de un año como vicepresidente de la compañía en América Latina, "un mercado con casi 600 millones de habitantes formado por más de 20 países muy heterogéneos que hablan tres idiomas diferentes y donde existe una diversidad increíble", su balance es más que positivo. Entre otras cosas, porque en el último lustro, dice, "hemos sido o la región que más ha crecido dentro de Microsoft o la segunda que más; en cualquier caso, con alzas por encima de dos dígitos".

"América Latina es la región de mayor crecimiento para nuestra compañía"
"Tiene 190 millones de usuarios de Internet y 490 millones de móviles"
"No hemos sido inmunes a la crisis. Nos sirvió para saber dónde invertir"
"Microsoft quiere ser percibida como una compañía de 'cloud computing"

Como cualquier directivo de multinacional cotizada que consolida sus cuentas, Cernuda descarta aportar datos económicos sobre la marcha de los mercados de que es responsable. No se muestra tan reacio a comentar sus halagüeñas previsiones para la próxima década, en la que espera mantener esos incrementos superiores a dos dígitos. "América Latina tiene un potencial tremendo. Con mercados importantísimos como son México y Brasil, que en 2050 figurarán entre las cinco primeras economías del mundo".

"En todos los países, excepto en Venezuela, el crecimiento del PIB se mueve entre el 5% y el 8%", mantiene. Lejos del comportamiento de otros mercados internacionales en los que está presente Microsoft, que, según Cernuda, "no ha sido inmune a la crisis". Un momento del que habla en pasado y sobre el que afirma: "Hemos aprendido y crecido con dolor". "Pasamos antes que nuestros clientes por esta situación. Aunque, al final, nuestros partners han salido beneficiados". Y aquí es donde se refiere a la línea de financiación para nuevos clientes y socios que lanzó la compañía a finales de 2008 y al programa de apoyo tecnológico a start-up, que significó destinar dos millones de dólares a 2.800 emprendedores solo en América Latina.

Dice que Microsoft se ha replanteado muchas cosas con la recesión; principalmente, dónde invertir y dónde no. Y es que el éxito de las tabletas, sobre todo del iPad de Apple, está dejando de lado al PC convencional. No son pocos los analistas que opinan que Microsoft se está quedando desfasada. "¿Nos hemos quedado viejos? En este sector nadie se puede quedar viejo, ni nadie es joven. Todos somos obsoletos tecnológicamente, porque avanza demasiado rápidamente". Cernuda reconoce que con las tabletas "ha habido años donde podíamos hacerlo mejor. Pero estamos satisfechos. Lo importante es seguir innovando".

Los resultados del segundo trimestre fiscal (cerrado el pasado diciembre) han elevado los ingresos de la corporación hasta los 19.950 millones de dólares, aunque han rebajado ligeramente sus beneficios a 6.330 millones.

Microsoft no está dispuesta a admitir el liderazgo de Apple. Tampoco a presumir del suyo. Prefiere hablar de coliderazgo. Son demasiados países y demasiados productos con muchos líderes, justifica. "Donde sí somos líderes es en inversión en I+D, con 9.500 millones de dólares invertidos", asegura. Una inversión que la compañía está volcando en la nube informática, el cloud computing, con más del 75% de los recursos. "Queremos que se nos perciba como compañía de cloud computing. Creemos que lo somos y contamos con un abanico de productos que no tiene ninguna otra empresa. Somos la única compañía con infraestructura, software y plataforma en Internet", sostiene Cernuda.

En América Latina, indica, "hemos aprovechado la estrategia de la compañía para traer nuevos servicios: el concepto nube, es decir, poner servicios en la Red y alquilarlos a las empresas, dándoles soporte y mantenimiento. Visto desde la perspectiva de una pequeña empresa, le ayuda a generar valor, a conseguir más ventas, reducir gastos y a tener clientes más satisfechos".

Y repasa con datos las oportunidades que tiene Microsoft en América Latina, un mercado donde la tecnología de la información crece actualmente el 2,8% y vende 31 millones de PC; con 190 millones de usuarios de Internet (mientras que en España son 29 millones) y un aumento anual del 14%, frente al 2,8% nacional; donde las líneas de móviles suman 490 millones (58 millones en España), con un crecimiento del 6%, en vez del 4%. "La nube tiene un potencial tremendo", afirma.

Dentro de esas perspectivas, ¿cuáles son los mejores mercados? Brasil, que está en una situación muy buena, y México, aunque ha sido el más impactado por la recesión porque está más ligado a EE UU, serán los que más tiren de la región, dice. El vicepresidente de Microsoft Latinoamérica se ha visto sorprendido por Perú, pues es de los que más ha acelerado el ritmo de crecimiento. A estos países suma Argentina, Colombia y Chile como los que mejor funcionan hoy para la corporación.

No se mete a opinar sobre el conflicto que mantiene con su competidor Google, que le acusa de haber copiado sus herramientas de búsqueda con el buscador de Internet Bing, que dispone de más de 300 millones de usuarios en el mundo. "No es un buscador aislado. También lo hemos integrado en el mundo cloud y ya cuenta con 3.000 millones de búsquedas mensuales".

Cernuda relata los nuevos productos con los que la compañía de Bill Gates está "entusiasmada": el Windows Phone 7, "que es innovador, tiene una tecnología muy buena, con lo que los desarrolladores ya están haciendo aplicaciones" (ha vendido más de dos millones de licencias en el mundo), y el sensor Kinect, que maneja sin mandos, con el movimiento del jugador, la consola Xbox, del que ha vendido ocho millones de unidades en los dos primeros meses tras su lanzamiento y ha impulsado la penetración en el mercado de la consola. Sin olvidar el sistema operativo Windows 7, "con el que hemos tenido las mejores ventas del mundo Windows". O el dispositivo de descargas multimedia Zune.

Con 500 millones de usuarios del software Windows Live y 369 millones de Hotmail (casi la mitad en América Latina), la tarea en que se ha volcado de lleno Microsoft es "en unir toda nuestra oferta en la nube, que es nuestro gran valor diferencial", asegura el directivo.

El mundo Internet lleva a la piratería. En la región que representa, admite, supone el 63% (frente al 42% español) y, aunque ha descendido cinco puntos en los últimos tres años, supone unos ingresos perdidos de 6.000 millones de dólares. "A través del cloud, muchas empresas van a tener su tecnología, mantenimiento y soporte en regla. Puesto que muchas veces las malas prácticas se producen por desconocimiento del usuario, por falta de información".

César Cernuda posa en las oficinas madrileñas de Microsoft.
César Cernuda posa en las oficinas madrileñas de Microsoft.CARLOS ROSILLO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Sánchez-Silva
Es redactora del suplemento Negocios. Está especializada en Economía (empleo, gestión, educación, turismo, igualdad de género). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Previamente trabajó en La Gaceta de los Negocios, Cinco Días, Ranking, Mercado e Ideas y Negocios. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_