Un cargo de Presidencia admite al juez que Rueda ordenó investigar a UU AA
El director general reconoce que nunca antes indagó sobre subvenciones
La Dirección Xeral de Avaliación e Reforma Administrativa de la Consellería de Presidencia, una especie de departamento de asuntos internos de la Xunta, investigó por primera vez en la historia de la Autonomía subvenciones recibidas por un ente externo a la Administración -Unións Agrarias- porque así se lo ordenó Alfonso Rueda, a la vez titular de Presidencia y secretario general del PP. El mismo Rueda, que una semana antes había denunciado desde la sede de su partido una trama corrupta que el PSOE habría utilizado para sacar 640.000 euros de las arcas de la Administración en tiempos del bipartito a través del sindicato agrario, ordenó a los funcionarios de su consellería inspeccionar 13 asociaciones vinculadas a Unións Agrarias.
La certificación de que fue Rueda quien mandó a la dirección general investigar por primera vez a una asociación ajena a la Xunta parte del responsable de Avaliación e Reforma Administrativa, Jaime Bouzada, que así se lo comunicó a la juez que instruye una denuncia de Unións Agrarias contra la Xunta por supuesto desvío de poder, un tipo de prevaricación administrativa. En el juzgado donde compareció en calidad de imputado Jaime Bouzada no solo desveló que fue Rueda el que le dio la orden a mediados de junio pasado sino que admitió que nunca antes en sus distintas etapas como alto cargo en los Gobiernos de Fraga ese departamento había salido de la Xunta para fiscalizar el uso de las ayudas que concede la Administración. Atribuyó dicha excepción al "estruendo mediático" que propiciaron las denuncias del PP con su jefe, Alfonso Rueda, a la cabeza y el portavoz popular Antonio Rodríguez Miranda como dedo acusador.
En su declaración ante el juez, Bouzada afirmó que fue la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, quien después de que funcionarios de este departamento realizaran unas visitas de comprobación a 13 entidades vinculadas a Unións Agrarias pidió ayuda por escrito a la Consellería de Presidencia para formar equipos conjuntos que profundizasen en la investigación. Según el relato de Bouzada, fue entonces cuando Rueda le trasladó la instrucción de participar en las pesquisas. Se designaron entonces cuatro funcionarios, dos de la Dirección Xeral de Promoción de Emprego y otros dos de la Dirección Xeral de Avaliación e Reforma Administrativa, que llevaron a cabo una investigación conjunta.
En su testimonio ante la juez que instruye el caso, Bouzada afirmó: "Elaboramos el informe conjunto con la firma de los cuatro auditores con el visto bueno de los dos directores generales y lo remitimos al conselleiro de Presidencia [Alfonso Rueda, superior jerárquico de Bouzada], que es quien me había pedido a mí la colaboración. Y el conselleiro de Presidencia se la envía a la Consellería de Traballo". Esa investigación se realizó a mediados de junio de 2010. Semana y media después de que el portavoz del PP, Antonio Rodríguez Miranda, defendiese ante los medios que había "pruebas documentales" para demostrar que los socialistas habrían sacado dinero de la Xunta en tiempos del bipartito a través del sindicato "para pagar nóminas del PSOE y ya veremos a quién más". Miranda porfiaba entonces en que el escándalo iba a "sacudir los cimientos del PSdeG". Y su jefe de filas, Rueda aseguró el 7 de junio de 2010: "Las pruebas están ahí y todo indica que la trama puede ir a más una vez que se conozcan todos los datos. Son hechos acreditados documentalmente".
Nueve meses después de que el PP atribuyese esos graves delitos al PSOE y al bipartito, no se conoce el resultado de las investigaciones abiertas por tres consellerías distintas (Presidencia, Traballo y Facenda). Como consecuencia de este caso, el director general de Avaliación e Reforma Administrativa ha comparecido como imputado ante el juez, igual que Andrés Hermida Trastoy, director general de Promoción do Emprego, los dos responsables de la investigación.
Y no hay más pista para avalar la supuesta trama agraria denunciada por el PP que la decisión del alcalde de Muxía, Félix Porto, de enviar presuntamente a hacer campaña para él en Argentina a una empleada de Unións Agrarias en 2007 cuando Porto tenía cargo en el sindicato.
El conselleiro negó siempre que encargase la inspección
Después del vuelco que dio al caso la decisión de la titular del juzgado número 1 de Santiago de citar como imputados a los dos directores generales de la Xunta que capitanearon la investigación, el PP ha dejado de atribuir esos graves delitos -de financiación ilegal al PSOE y de malversación de fondos públicos a Unións Agrarias- pero mantiene la acusación de que el sindicato cometió irregularidades en el uso de las ayudas. El conselleiro de Presidencia y secretario general del PP, Alfonso Rueda, quien estuvo en el origen de las denuncias e incluso llegó a decir que había pruebas documentales de los delitos que Miranda atribuía al PSOE, ha optado desde entonces por quitarse de en medio y negar que hubiera dado instrucciones para investigar a Unións Agrarias.
Rueda, que dio una rueda de prensa para refrendar la existencia de la trama agraria en la sede de su partido el 7 de junio pasado y ordenó una semana después -según admite su subordinado Jaime Bouzada al juez- que la Dirección Xeral de Avaliación e Reforma Administrativa se implicase en los interrogatorios a los presidentes de 13 asociaciones agrarias, aseguró el pasado 23 de febrero a distintos medios de comunicación que nunca dio la orden. Una versión que refrendó el pasado 14 de marzo durante una entrevista emitida por V Televisión. En este canal, negó que hubiera ordenado la investigación al sindicato y defendió que las pesquisas demostraron que "organizaciones fantasma vinculadas al PSOE no cumplen la función para la que pidieron la subvención". Evitó hablar ya de financiación ilegal del partido socialista.
"Ni un euro desviado"
Unións Agrarias siempre ha señalado a Rueda como el responsable de la persecución al sindicato y de haber ideado "interrogatorios parapoliciales" a ganaderos y presidentes de asociaciones agrarias. Al anunciar que presentarían una denuncia en los juzgados contra varios departamentos del Gobierno gallego, el secretario general del sindicato, Roberto García, acusó a la Xunta de denunciar en falso y aclaró que tanto el presidente Alberto Núñez Feijóo, como su mano derecha en el partido y el Gobierno, Alfonso Rueda, "saben desde hace dos años que no hay desvío de fondos en la ejecución de las ayudas".
García avala esa tesis con el argumento de que desde el momento en que la Xunta adjudica la subvención, Unións Agrarias ya presenta a la Xunta los contratos y altas en la Seguridad Social de los contratados. Como son fondos finalistas, asegura Unións Agrarias, no cabe el desvío de un euro hacia otra organización.
Las acusaciones del PP y la "trama agraria"
- "El PSOE sacó por la puerta de atrás de la Xunta 645.000 euros para pagar gastos de campaña y también presuntamente para ahorrar nóminas al PSOE y ya veremos a quien más", Antonio Rodríguez Miranda, portavoz del PP (2-6-2010).
- "Es un escándalo que removerá los cimientos del PSOE", Antonio Rodríguez Miranda (2-6-2010).
- "Los cerebros de la trama son Ricardo Varela y Pablo García, el señor Pachi Vázquez debería dar la cara y no escudarse en asociaciones", Antonio Rodríguez Miranda (2-6-2010).
- "Las pruebas están ahí y todo indica que la trama puede ir a más una vez que se conozcan todos los datos. Son hechos acreditados documentalmente", Alfonso Rueda, conselleiro de Presidencia y secretario general del PP (7-6-2010).
- "Es absolutamente falso que yo ordenara investigar a Unións Agrarias", Alfonso Rueda (23-02-2011). El conselleiro repitió esta misma declaración a V Televisión el 14 de marzo de 2011.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.