_
_
_
_

La policía refrenda ante el Supremo que Sortu tiene el plácet de ETA

La defensa intenta centrar el debate judicial en el rechazo a la violencia

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil que ayer declararon como testigos ante la Sala Especial del Artículo 61 del Tribunal Supremo sostuvieron que Sortu, el partido de la izquierda abertzale, ha nacido "impulsado por Batasuna" y cuenta "con el plácet de ETA". La vista oral iniciada ayer, que se prolongó desde las 10.30 de la mañana hasta casi las ocho de la noche, tiene que dilucidar si Sortu puede ser inscrito como partido político para concurrir a las elecciones municipales del 22 de mayo o si, como sostienen la Fiscalía y la Abogacía del Estado, constituye una artimaña más de la ilegalizada Batasuna a las órdenes de la organización terrorista.

Por parte de los demandantes, el fiscal Antonio Narváez y el abogado jefe del Estado ante el Supremo, Manuel Rivero, se centraron en los antecedentes y las supuestas vinculaciones de Sortu con Batasuna. Los abogados defensores, Íñigo Iruin y Adolfo Araiz, orientaron sus preguntas a tratar de poner de relieve el debate interno de la izquierda abertzale y su ruptura, o al menos su separación, del camino seguido por ETA.

"Hay signos de que ETA no se va a disolver", advierte la Guardia Civil
Más información
Detenida en Francia una de las etarras más buscadas
El silencio de Sortu
Sortu
Las claves de los estatutos de Sortu
López se reunirá con Sortu si es legalizado
El PSE aparca la iniciativa sobre Sortu tras las presiones del PP
La izquierda 'abertzale' no alzó una voz mientras 676 personas fueron asesinadas por ETA, dice la Abogacía
Justicia recela de Sortu por los 676 asesinatos de ETA con Batasuna legal
El Supremo acuerda ilegalizar Sortu por solo dos votos de diferencia

Al inicio de la vista, el fiscal tuvo que retirar la prueba relacionada con una cuenta corriente con la que Batasuna supuestamente financió a Sortu, tras comprobar que el dinero se recauda periódicamente entre un grupo de profesores de la Facultad de Informática de la Universidad del País Vasco para ayudar a los desplazamientos de alguno de ellos con un familiar preso lejos de Euskadi.

Los testigos fueron interrogados extensamente tras ser identificados por el número de carné profesional y ocultos al público por un sistema de biombos por motivos de seguridad. El primero, un funcionario de la Comisaría de Información de la Policía Nacional, negó que Sortu haya condenado la violencia etarra: "Existen distintas fórmulas que llegan al rechazo, pero a la condena no". Según el agente, ETA y Batasuna persiguen un mismo objetivo, pero mientras la primera pretende acceder a una negociación política mediante la violencia, Batasuna considera que no hay tiempo antes de las elecciones. "Es un problema de tiempos, no de que la violencia no sea un instrumento de acción política. La estrategia fue muy útil durante años. ETA sacude el árbol para que Batasuna recoja las nueces, pero desde la ilegalización, no puede recogerlas", dijo. Por eso, la banda terrorista habría asumido este planteamiento "a regañadientes". El agente concluyó: "ETA ha dado el plácet a todo lo que ha hecho Batasuna".

Al inicio de su turno, el abogado Íñigo Iruin protestó por no tener a la vista al testigo, al que sí habían visto los demandantes. El presidente del Supremo, Carlos Dívar, dijo que con ese sistema se trataba de evitar riesgos al testigo. Iruin insistió en que era un derecho de la defensa, pues para él era importante ver la reacción del testigo a sus preguntas. Ante las reticencias de Dívar, el abogado añadió: "Además, si físicamente ya le conozco y sé quien es, hemos coincidido en multitud de procedimientos en la Audiencia Nacional". Tras consultar el testigo, Dívar accedió a la petición de Iruin.

Efectivamente, Iruin y él se conocían y cada uno interpretó su papel. Ambos se enzarzaron en una larga discusión sobre ponencias políticas, documentos intervenidos a ETA, estrategias de la izquierda abertzale, etcétera. El agente, con 29 años destinado en la Comisaría de Información, -"llevo haciendo evaluaciones de ETA desde el Big Bang"- se las sabía todas y eludió las preguntas concretas con extensas disertaciones. En algún momento, sin embargo, concretó que "Sortu nace de un proceso que trata de sustituir el espacio político" de Batasuna. Iruin, a fuerza de insistencia, consiguió llevar el debate hacia algunas de las manifestaciones de rechazo de Sortu a la violencia, que el agente dijo conocer.

El principal responsable del informe de la Guardia Civil insistió a preguntas del fiscal en que, "desde que ETA ha proclamado el alto el fuego, ha robado coches en número superior; la Guardia Civil y la policía francesa han desarticulado comandos activos; hay signos evidentes de que ETA no se va a disolver; y se han descubierto planes de futuro que ponen de manifiesto todo lo contrario".

Ante el abogado Adolfo Araiz, el testigo tuvo algún momento de vacilación, al tener que admitir que apenas sabe alguna palabra de euskera, lo que a todas luces no le habilita para interpretar un documento sobre si la promotora de Sortu, Sonia Respaldiza, fue o no "tocada" por ETA como elemento a captar. El agente, con 22 años de oficio, salió airoso del aprieto al significar que otros nombres que había en ese documento coinciden con otras personas que fueron identificadas, procesadas e incluso alguna condenada por pertenecer a ETA.

Vista pública ayer en el Supremo sobre la demanda de Fiscalía y Abogacía del Estado contra la inscripción de Sortu como partido.
Vista pública ayer en el Supremo sobre la demanda de Fiscalía y Abogacía del Estado contra la inscripción de Sortu como partido.BERNARDO PÉREZ
Adolfo Araiz (centro) e Iñigo Iruin, abogados de Sortu, hablan con otra letrada en el Tribunal Supremo.
Adolfo Araiz (centro) e Iñigo Iruin, abogados de Sortu, hablan con otra letrada en el Tribunal Supremo.BERNARDO PÉREZ

Hoy, conclusiones

- Concluida ayer la prueba testifical, la vista oral ante la Sala del 61 se reanuda hoy a las diez de la mañana. El abogado del Estado, el fiscal y la defensa de Sortu presentan sus conclusiones. La vista se prolongará previsiblemente hasta la mitad de la jornada.

- Tras la vista oral, el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, y los 15 magistrados de la Sala del 61 se reunirán para deliberar durante la tarde de mañana y los días siguientes hasta alcanzar un acuerdo. Este podría producirse entre el miércoles y el jueves, según los tiempos que maneja el tribunal.

- Su intención es dejar unos días al magistrado ponente, Carlos Lesmes, para que redacte la resolución y, en su caso, para que los jueces que discrepen puedan elaborar sus votos particulares. Se quiere notificar oficialmente la decisión sobre el próximo lunes 28, coincidiendo así con la convocatoria de las elecciones municipales del 22 de mayo, a las que pretende presentarse Sortu.

- La decisión de la Sala del 61 puede ser recurrida ante el Tribunal Constitucional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_