_
_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DEL FONDO PARA EMPRESAS EN CRISIS

El sucesor de Guerrero firmó el ERE que incluía al ex alto cargo intruso

Márquez autorizó el expediente que benefició al exdelegado de Trabajo en Sevilla

Javier Martín-Arroyo

Juan Márquez, ex director general de Trabajo de la Junta entre 2008 y 2010, autorizó la inclusión de al menos un intruso en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la empresa Calderinox. Márquez, sucesor del director general Javier Guerrero, imputado en el caso desde ayer, firmó la resolución del ERE que incluía al ex delegado de Trabajo y Seguridad Social de la Junta en Sevilla, Juan Rodríguez Cordobés, para prejubilarle como trabajador de Calderinox, pese a que nunca trabajó en dicha empresa.

La resolución firmada por Márquez el 14 de diciembre de 2009 dio vía libre al ERE y estipulaba una subvención de la Junta de 898.571 euros y la prejubilación de 11 trabajadores, dos de los cuales la Junta ha identificado como intrusos: Antonio F. G. y Rodríguez Cordobés.

Más información
Las cinco conclusiones de la Intervención
El Gobierno anuncia querellas contra los que "calumnien" a Griñán
Chaves acusa al PP de buscar la "destrucción política del adversario"
El ex director general de Trabajo Juan Márquez defiende la "legalidad" de sus decisiones
El PSOE aparta como candidato al ex alto cargo salpicado por los ERE

Este último dirigió la escuela de Bellas Artes Della Robbia en Gelves (Sevilla), un centro dependiente de la Consejería de Empleo, por el que debía cobrar una indemnización por enfermedad. "Entonces en la escuela no había dinero, por eso incluimos a Rodríguez Cordobés en Calderinox", reconoce un ex alto cargo de Empleo. Márquez dice que no recuerda si el ex alto cargo socialista, al que se le abonó una prima única adicional de 36.232 euros, figuraba en la resolución.La inclusión del ex alto cargo de la Junta como intruso en 2009 confirma que las prácticas irregulares continuaron en la Consejería de Empleo tras la marcha del ex director general Guerrero en abril de 2008. Márquez le sucedió durante dos años, en los que el número de ERE y ayudas directas a empresas empezaron a descender. El actual consejero, Manuel Recio, prescindió de Márquez a su llegada a la consejería en abril de 2010.

"Dudo que Rodríguez Cordobés estuviera en la resolución. Yo no di ninguna instrucción para incorporarle. Uno firma a diario mil papeles. Mi instrucción fue que se le firmase la indemnización por trabajar en la escuela. No podía verificar la relación de trabajadores de la empresa. Si después han incorporado a gente externa, que lo paguen", explicó Márquez. El sucesor de Javier Guerrero ha sido propuesto como candidato del PSOE en la localidad de Lucena del Puerto (Huelva). No obstante, esta candidatura está pendiente aún de ratificación por los órganos competentes, informa Lourdes Lucio.

Márquez hizo ayer hincapié en que el sistema comenzó a pasar los filtros necesarios de control a raíz de su llegada. "Yo soy el primero que se niega al escaso procedimiento. Hasta entonces había dinero para muchas prejubilaciones, pero cambiaron las cosas (...) ¿Cómo voy a entrar yo en esa dinámica?", interrogó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La resolución del ERE de Calderinox, empresa ya extinguida y que estaba especializada en componentes aeronáuticos y de calderería industrial, tenía una memoria que justificaba la ayuda e incluía tres pagos, el último de los cuales, de 495.425 euros, aún debe ser abonado por la Junta el próximo abril. Un familiar de Rodríguez Cordobés eludió pronunciarse sobre el caso.

Por otra parte, la juez del caso, Mercedes Alaya, ha comunicado a Javier Guerrero su imputación por las irregularidades en los ERE. Fuentes judiciales informaron ayer de que Guerrero afrontará acusaciones por estafa, apropiación indebida, prevaricación y tráfico de influencias. La magistrada firmó una providencia con la advertencia de que está siendo investigado y podía personarse en el caso, pero no le cita a declarar a la espera de cómo avance la investigación. Además, al igual que a Guerrero, la juez ha comunicado su imputación en el caso a varios intrusos en los ERE, los cuales serán acusados tras ser beneficiados por las subvenciones públicas sin haber trabajado en las empresas.

La juez ha reclamado a Empleo copia compulsada de toda la documentación que le envió sobre el primer grupo de 39 intrusos identificados, pues considera insuficiente la mera notificación de los intrusos. La magistrada responde al escrito de la Junta enviado tras la investigación interna que inició Empleo. El segundo grupo de 33 intrusos aún no ha llegado al juzgado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_