_
_
_
_
_

El PSOE aparta como candidato al ex alto cargo salpicado por los ERE

Márquez fue propuesto como cabeza de lista por Lucena del Puerto

El PSOE de Andalucía no llevará en sus listas a ningún imputado por el caso de los presuntos fraudes en los expedientes de regulación de empleo (ERE) pagados con fondos públicos, ni por ningún otro caso, pero tampoco quiere ni va a correr riesgos. Es decir, que la propuesta de la candidatura de Juan Márquez como cabeza de lista del PSOE al Ayuntamiento de Lucena del Puerto (Huelva) no verá la luz, según aseguraron ayer varias fuentes de este partido.

La decisión de la ejecutiva que dirige José Antonio Griñán es apartar de sus filas a cualquiera que pueda resultar salpicado por este asunto. Y es una decisión que no solo no se discute, sino que se comparte de plano.

El PSOE, por ahora, controla los tiempos políticos, pero no los de la juez del caso y podría ocurrir que antes o durante la campaña electoral de los comicios locales del 22 de mayo, Márquez fuera imputado.

Más información
El círculo de Lanzas
Arrecia la bronca por los ERE
El sucesor de Guerrero firmó el ERE que incluía al ex alto cargo intruso
Griñán: "Si Arenas me acusa de un delito tendrá que decirlo en el juzgado"
Empleo eleva a 146 los casos irregulares en los ERE analizados en Andalucía

Márquez fue el sustituto de Javier Guerrero, imputado por la juez, en la Dirección General de Trabajo. En este departamento ha situado el Gobierno andaluz el máximo nivel de responsabilidad política del caso de los presuntos fraudes. Márquez fue director general entre 2008 y 2010 y firmó la resolución que autorizó el ERE de la empresa Calderinox, en la que hay dos intrusos, según la investigación interna de la Junta de Andalucía. Uno de los infiltrados era otro alto cargo de la Administración de la Junta, el exdelegado provincial de Trabajo en Sevilla, Juan Rodríguez Cordobés; el otro es Antonio F. G.

A Rodríguez Cordobés le correspondía cobrar una indemnización por otra sociedad, pero como "no había dinero", según una fuente de Empleo, se le incluyó en el ERE de Calderinox.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque no está imputado y Márquez asegura que no dio "ninguna instrucción para incorporar" intrusos, el PSOE no va a seguir adelante con el proceso de ratificación, según aseguraron las fuentes consultadas.

El secretario general del PSOE de Huelva y portavoz del grupo socialista del Parlamento andaluz, Mario Jiménez, evitó ayer en rueda de prensa ratificar la candidatura de Márquez, asegurando que aún no está cerrada "oficialmente", aun cuando la propuesta fue aprobada por el comité provincial. "El PSOE no va a presentar a las alcaldías a nadie que esté imputado por irregularidades", aseguró Jiménez en varias ocasiones.

Desde que estalló el escándalo el PSOE ha dado de baja a todos los militantes implicados en los ERE, algunos de ellos ya fallecidos. Por el momento, hay nueve socialistas en los 70 casos denunciados por la Junta de Andalucía ante el juez.

Pese a que la decisión de su partido es firme, el ex director general de Trabajo no se plantea renunciar a la candidatura a la alcaldía, ya que no ve motivos, por su posible implicación en las irregularidades que investiga la juez en la inclusión de intrusos en los ERE. Márquez considera que su etapa en Empleo y su hipotético desempeño como alcalde socialista de Lucena del Puerto (Huelva) son dos asuntos inconexos. "En su momento se darán las explicaciones oportunas. Toda mi labor está documentada y no veo ningún motivo para la renuncia. Ni se me ha pasado por la cabeza. No sé qué tiene que ver un caso con otro", afirmó Márquez.

Más información en la página 2

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_