_
_
_
_
_

Empleo eleva a 146 los casos irregulares en los ERE analizados en Andalucía

El consejero de Empleo anuncia un cambio en la normativa sobre ayudas.- 32 empresas acaparan las anomalías detectadas.- La Junta presenta en el Parlamento el balance de la investigación sobre los expedientes de ayudas y jubilaciones

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha comparecido en comisión parlamentaria para informar, a petición propia, de los resultados de la investigación sobre las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE) subvencionados con fondos públicos. Recio, ha elevado a 146 los casos irregulares detectados en 32 de las 64 empresas investigadas. Según sus datos, hay 5.563 trabajadores que perciben en la actualidad pólizas por prejubilación, de los que se han revisado 5.273 (el 95%). De ellos, 5.127 "no han presentado ningún problema", ha dicho Recio. Un total de 59 casos (1,12%) son "ajenos a las empresas", es decir, son los llamados intrusos. También hay 87 casos que se consideran "discrepancias administrativas". Se trata de trabajadores que sí tienen vinculación laboral con la empresa, pero sobre los que los funcionarios que han llevado la investigación interna tienen algún tipo de duda.

Más información
El PSOE aparta como candidato al ex alto cargo salpicado por los ERE
Arrecia la bronca por los ERE
El fiscal implica a 5.870 empresas en el fraude masivo de ayudas de la UE
Griñán calcula que el fraude en los ERE es de 10 millones
El presidente andaluz forma su cuarto Gobierno desde que llegó hace dos años
La juez de los ERE amenaza a la Junta con acusarla de desobediencia
La fiscalía anticorrupción considera desproporcionada la petición de las actas del Gobierno

Recio también ha anunciado el cambio de la normativa para conceder las ayudas a las empresas en crisis y a trabajadores afectados por los expedientes de regulación.

Los equipos de investigación tienen aún pendiente por analizar 290 expedientes de cuatro empresas. Los datos terminarán en breve y toda la documentación ha sido remitida al juzgado que investiga el caso.

Recio, en una entrevista previaen la SER, justificó la falta de control en que "no hay ningún procedimiento administrativo en el mundo que no esté sujeto a que, a pesar de los controles, haya finalmente alguien que los vulnere y defraude o meta la mano en la caja". "Lo que se nos puede exigir es que nosotros lo controlemos y lo persigamos como estamos haciendo", ha añadido.

El consejero de Empleo también ha defendido "sin lugar a dudas" la labor de sus antecesores en el cargo, José Antonio Viera y Antonio Fernández: "Lo que han hecho mis antecesores en el cargo es saber lo mejor que sabían hacer en unas circunstancias y sobre una política sociolaboral que ha distinguido en Andalucía el hecho de que sectores que estaban en crisis y trabajadores que se encontraban en circunstancias muy especiales porque no podían continuar con su vida laboral han encontrado un apoyo por parte de la Junta".

Recio también ha rechazado con contundencia las acusaciones del presidente del PP, Javier Arenas, que asegura que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "supo, tapó y siguió autorizando" irregularidades en los ERE, y ha defendido que Griñán "siempre ha actuado con rectitud en este asunto" tanto ahora como en su anterior responsabilidad como consejero de Economía y Hacienda.

El grupo parlamentario de IU ha pedido la convocatoria de una comisión de investigación, rechazada ya tres veces por el PSOE.

El consejero de Empleo, Manuel Recio, comparece en comisión del Parlamento andaluz para avanzar los resultados de la investigación sobre las irregularidades en expedientes de regulación.
El consejero de Empleo, Manuel Recio, comparece en comisión del Parlamento andaluz para avanzar los resultados de la investigación sobre las irregularidades en expedientes de regulación.GARCÍA CORDERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_