_
_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ CARRILLO | Aspirante a rector de la Complutense

"Vuelvo porque lo han hecho mal"

Pilar Álvarez

La principal afición de José Carrillo (París, 1952) es su hija. Y acaba de descubrir otra, el dibujo. Estos días de precampaña no le queda ni un hueco para acabar el retrato de dos abuelas que dejó a medias. Hijo del exsecretario del PCE, Santiago Carrillo, fue decano de la Facultad de Matemáticas durante ocho años (1995-2003) y vicerrector durante el primer mandato de Carlos Berzosa. Llegó con 24 años a la Complutense procedente de París. Y ahí sigue.

Pregunta. ¿Por qué se presenta?

Respuesta. Dejé de ser vicerrector con Berzosa hace cuatro años porque el rumbo no era el apropiado, el que habíamos trabajado desde 1995. Entendí que había que hacer política académica y no solo gestiones. Me fui perdiendo mis opciones como rectorable y vuelvo porque lo han hecho mal. Lo tenían que haber afrontado desde una perspectiva progresista. Cada vez va a peor y por eso hubo gente que me planteó en primavera que me presentara.

"El último mandato del rector Berzosa ha sido una oportunidad perdida"
Más información
"Vuelvo porque se ha hecho mal"

P. ¿Quién le respalda?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Sectores progresistas, de izquierda y centro de la universidad. CC OO me apoya desde el verano. Y tengo respaldos individuales de otros sindicatos y de personas que ven que no vamos a ninguna parte.

P. ¿Por qué no es apropiado el rumbo?

R. Queríamos transformar la Universidad, convertirla en una institución de referencia más allá de este país. No quiero hablar de la deuda económica, porque parte es mala gestión y otra parte lo que debe la Administración. Pero se aprobó un recorte en la Complutense del que solo se han tomado las medidas menos concretas. Se dijo que se iban a reducir altos cargos y el rector solo ha destituido delegados, uno con sustituto.

P. Si gana, ¿qué parte del trabajo actual mantendría?

R. Hay proyectos buenos iniciados en el anterior mandato, no porque estuviese yo sino porque había un programa transformador con los objetivos claros. Dejé el Campus Virtual con más de 60.000 estudiantes y 300.000 licencias. También una red de antenas wifi que hay que renovar ahora. Mantendría el plan de jubilación anticipada de los profesores y los programas de promoción del profesorado con una fuente de financiación más consistente que la actual.

P. ¿Y qué cortaría de raíz?

R. Determinados descontroles en la gestión y la falta de transparencia. Algunos nos enteramos de la deuda de la Complutense por la prensa. Necesitamos un gobierno eficaz.

P. ¿Cómo definiría el último mandato de Berzosa?

R. Como una oportunidad perdida. Ha habido dificultades achacables a la situación económica y al recorte de la financiación pública, pero se podían haber hecho muchas cosas.

P. ¿Cuál es su principal propuesta para el personal de administración y servicios?

R. Desarrollar el Estatuto Básico del Empleado Público. Hay que hacer una Universidad agradable, donde puedan tener carrera y proyección profesional. No es razonable que uno entre a los 20 años en un puesto y se jubile ahí. Hay que reestructurar la relación de puestos de trabajo. Tenemos nuevas necesidades no cubiertas, como la atención a los docentes, que cada vez atendemos más trabajo burocrático. La captación de fondos para la investigación es compleja. Hay que buscar convocatorias de las Administraciones y de otros países. La Universidad no puede estar al tanto de todo, necesita un servicio de apoyo que dé esa información y que aún no existe.

P. ¿Y para los alumnos?

R. Hay que simplificar las gestiones administrativas Cuando un estudiante hace una petición a la Universidad, debe saber qué recorrido y qué plazos tienen. Y tenemos que considerar que hay universitarios que trabajan para subsistir a los que hay que facilitar que cursen sus estudios a tiempo parcial.

José Carrillo, en la Facultad de Matemáticas.
José Carrillo, en la Facultad de Matemáticas.LUIS SEVILLANO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_