Jóvenes chinos lanzan una campaña de movilizaciones
La campaña lanzada el fin de semana en China para pedir a la población que se manifieste a rebufo de las protestas que vive el mundo árabe ha entrado en una nueva fase que amenaza con incrementar el nerviosismo del Gobierno ante la posibilidad de un efecto contagio. La web estadounidense Boxun, impulsada por activistas en el extranjero, ha recogido una "carta abierta" al Parlamento chino en la que los organizadores en China de las llamadas "concentraciones jazmín" -en referencia a las revueltas en Túnez- piden a los habitantes de Pekín, Shanghái y otras 11 ciudades que acudan cada domingo a las dos de la tarde al mismo punto para pedir un sistema judicial independiente, el fin de la corrupción, libertad de expresión y que el Gobierno sea "supervisado por el pueblo".
Los convocantes, cuya identidad se desconoce, afirman que no apoyan una "revolución violenta". "Solo con que estés presente, el Gobierno autoritario temblará de miedo", señalan.
Los jóvenes organizadores, que animan a pasar la convocatoria de boca a oreja, parecen ser los mismos que instaron a acudir a manifestarse en las 13 ciudades el domingo pasado. Poca gente respondió a la llamada, pero las autoridades desplazaron centenares de policías y fueron detenidas media docena de personas, lo que multiplicó el interés de paseantes y curiosos.
Pasaba por allí
La carta urge a participar en un acto de "no cooperación no violenta, deambulando, mirando y pretendiendo que se pasaba por allí". "Lo que necesitamos hacer ahora es poner presión sobre el partido chino gobernante", dice la convocatoria. "No tenemos necesariamente que derrocar al Gobierno actual. Si el Gobierno lucha contra la corrupción, el Gobierno y los funcionarios aceptan la supervisión del pueblo, el Gobierno es sincero sobre la resolución de los problemas relativos a la independencia judicial y la libertad de expresión y presenta un calendario, podemos dar tiempo al partido gobernante para que resuelva los problemas. Podemos desconvocar estas actividades", asegura la carta difundida también por la ONG Human Rights in China, con sede en Nueva York.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Condenan al rapero estadounidense Wiz Khalifa a nueve meses de cárcel por posesión ilegal de drogas en Rumania
El abogado de la principal acusada de La Chaparra y nuera del tío Toni: “Es la víctima cero de la secta”
Del robo de votos en Extremadura a Arenas en 1993: el historial del PP cuestionando los procesos electorales
Acciona crea una comisión con el ex presidente de la CNMV y el jefe de EY en España para auditar su política anticorrupción
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































