Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Necrológica:

Rafael Gómez Redondo, 'Rienzi', pionero del diario 'AS'

Fue director del periódico deportivo durante 13 años

Rafael Gómez Redondo, Rienzi, director del diario AS entre 1981 y 1993, falleció ayer en La Cañada (Ávila) a los 81 años. Aunque su responsabilidad en la dirección del periódico se prolongó durante 13 años, su enorme influencia se dejó notar desde el lanzamiento de AS en 1967.

Desde el primer día, Rienzi se convirtió en la mano derecha de Luis González Linares, el primer director, que reconocía en el joven periodista a un director de facto. El 30 de abril de 1981, González Linares le entregó el relevo destacando su "inteligencia, acierto, ponderación y su profundo conocimiento de esa difícil especialidad que es el periodismo deportivo".

Apoyado en la subdirección por Manuel Sarmiento Birba, el complemento perfecto a su carácter, Rienzi completó una exitosa trayectoria a la que puso fin en 1993, cuando fue sustituido por Julián García Candau, al que él mismo había recomendado. Hasta dos años más tarde ejerció como editor.

Hijo de un prestigioso periodista deportivo, Rienzi adoptó el pseudónimo que había hecho famoso su padre, tomado del nombre de una ópera de Wagner (Rienzi, el último de los tribunos). Titulado en la primera promoción de la Escuela Oficial de Periodismo y tras cursar estudios de Filosofía y Letras, comenzó a trabajar en el desaparecido diario Madrid, donde coincidió con González Linares, entonces director.

Su trabajo fue reconocido con la Medalla de Plata al Mérito Deportivo y con la Medalla de Oro a la Información Deportiva, entre otras distinciones.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de febrero de 2011