ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 8 de febrero de 2011

Cultura abrirá en verano el Museo de Galicia del Gaiás sin contenido

Varela dice que el edificio "estará vacío unos meses para admirar la arquitectura"

Archivado en:

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, dio a conocer ayer la apertura de dos nuevos edificios en la Cidade da Cultura. Se trata de Servizos Centrais, sede administrativa del complejo, y el Museo de Galicia, que pretende convertirse en un centro de difusión del patrimonio gallego. El anuncio se produjo durante la inauguración de la exposición Peter Eisenman. Cidade da Cultura de Galicia, una muestra fotográfica sobre las obras del Gaiás en el Círculo de Bellas Artes madrileño.

Se calcula que ambos edificios abrirán sus puertas hacia el verano, aunque todavía se desconoce el contenido del Museo de Galicia. Según el conselleiro, "estará vacío durante unos meses para que el público pueda contemplar la obra arquitectónica, y empezará a dotarse de contenido a mediados de 2012". Es decir, que durante al menos un año permanecerá abierto un espacio de más de 16.000 metros cuadrados sin que se sepa todavía qué colecciones albergará. Varela no ahorró elogios para el que será uno de los emblemas del conjunto. "No está bien que yo lo diga, pero va a ser una maravilla", aseguró.

Museo y Servizos Centrais darán paso a un largo período sin inauguraciones

El centro administrativo abrirá sus puertas más tarde de lo esperado, ya que se calculaba que estaría funcionando a principios de este año. El pasado enero se inauguraron dos de los seis edificios proyectados para el proyecto del Gaiás: la Biblioteca y el Arquivo. Según el conselleiro, desde ese momento y en solo tres semanas, la Cidade da Cultura recibió más de 35.000 visitas.

Ideado por Manuel Fraga en 1999, este macroproyecto pretende convertirse en un centro cultural de referencia y un atractivo turístico para la ciudad de Santiago. Desde sus inicios el complejo ha ido acumulando desfases en el presupuesto y en los plazos de construcción. De los 60.000 metros cuadrados planificados de terreno se ha pasado a los 148.000 que ocupa en la actualidad. Aunque se partía de un presupuesto inicial de 108,2 millones de euros, ya se han gastado cerca de 500.

Todavía quedan por inaugurar, además de Servizos Centrais y el Museo de Galicia, otros dos edificios. Varela eludió referirse a este tema, pero fuentes de la Fundación Cidade da Cultura explican que la construcción del Centro da Música e das Artes Escénicas estará paralizada durante los próximos tres años, por falta de fondos. En cuanto al Centro de Arte Internacional, la Fundación asegura que el Gobierno de Feijóo presentará su proyecto próximamente, después de que el bipartito le añadiese un sobrecoste de siete millones de euros. Las mismas fuentes corroboran la versión del conselleiro sobre el Museo de Galicia y justifican la apertura sin contenido por el propósito de que el público pueda disfrutar de su valía arquitectónica. Sin embargo, puntualizan que en el primer cuatrimestre de 2012 se inaugurará una muestra sobre patrimonio pétreo.

Peter Eisenman, el arquitecto que diseñó el proyecto, presente en el acto, invitó a los asistentes a visitar Santiago porque, según él, "el edificio en vivo dice mucho más que si se ve en fotografías". Coincidió con Varela al elogiar las obras. "Es un proyecto muy importante para Galicia y para España, e incluso a nivel global", aseguró el arquitecto. Para Roberto Varela, el complejo es una "colosal obra arquitectónica", un "templo del conocimiento abierto al resto del mundo".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana