_
_
_
_
Reportaje:

Un 'thriller' sobre Onaindia

El actor Quim Gutiérrez interpreta al político vasco en una miniserie para televisión - Ana Murugarren dirige el proyecto

Los 17 años de la vida de Mario Onaindia (Lekeitio, 1948-Vitoria, 2003) que transcurren desde que cumple los 18 hasta que ETA p-m abandona la lucha armada serán reconstruidos en la miniserie de televisión El precio de la libertad, que dirige Ana Murugarren en una coproducción de Blogmedia, Euskal Telebista y Televisión Española. El título es el mismo que el del libro de memorias que Onaindia publicó en 2001, con sus recuerdos de la niñez, las circunstancias que rodearon su militancia en ETA, la condena a muerte en el proceso de Burgos y los ocho años de prisión que cumplió tras ser conmutada la pena. Pero El precio de la libertad, en su versión televisiva, con el actor Quim Gutiérrez de protagonista, no es un biopic sobre Onaindia, advierte su productor, Joaquín Trincado. "Es un thriller político, en el que no falta un toque de humor, en el que el personaje de Mario es el conductor de una película que habla de un período de la historia reciente".

Luis Marías es el autor del guión de 'El precio de la libertad'
El edificio de Aduanas de Bilbao es una de las localizaciones del rodaje

La miniserie estará compuesta por dos capítulos de 75 minutos. Trincado recuerda que en El precio de la libertad repite buena parte del equipo que hace ya 20 años rodó en Bilbao Todo por la pasta, bajo la dirección de Enrique Urbizu. Murugarren y Trincado vuelven a trabajar con el guionista Luis Marías y con el director de fotografía Carles Gusi, nominado a los premios Goya por Celda 211.

En el proyecto participan 74 actores y unos 600 figurantes. El rodaje ya ha pasado por la sala donde se celebró el proceso de Burgos en 1970. Ahora el equipo de El precio de la libertad trabaja en el edificio de Aduanas, en la calle Barroeta Aldamar de Bilbao. Una sala se ha convertido en el domicilio de los padres de Onaindia en Eibar, con el tresillo y las lámparas rescatadas de los años 60. En el pasillo desaparece el ambiente hogareño con un gran cartel de EIA, el germen de Euskadiko Ezkerra, con un puño cerrado sobre el que se dibuja una ikurriña.

En el mismo piso se ha recreado la sede de EIA, con los muebles cubiertos de pegatinas, carteles que reclaman un referéndum sobre la central de Lemoniz, y un retrato de Eduardo Moreno Bergaretxe, Pertur.

Quim Gutiérrez, Premio Goya al Mejor Actor Revelación en 2007 por AzulOscuroCasiNegro, se ha dejado crecer la barba y es un Mario más delgado y de menor estatura que el real. La lectura de las memorias de Onaindia, algunos vídeos y el contacto directo con su viuda, Esozi Leturiondo, le han ayudado a preparar el personaje, prácticamente desde cero porque carecía de referencias directas. "Busco el equilibrio entre la presión de ser fiel al personaje y el relajo necesario para hacer una ficción, para interpretar a un hombre arrollador, más un pensador que un político al uso", explica el actor. A su favor, dice, pesa el acierto al interpretar su risa. "Es vivir una parte de la Transición en primera persona".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_