_
_
_
_
_

Educación ignora el aviso por un edificio en mal estado

El centro recibió en julio un informe negativo de la inspección de edificios

Pilar Álvarez

El instituto Carlos María Rodríguez Valcárcel (Moratalaz) es un edificio con más de 40 años al que asisten 1.070 alumnos y 114 trabajadores. El inmueble tiene deficiencias -grietas, humedades y fisuras- "que afectan a la seguridad constructiva" de su estructura y de las redes de saneamiento. Y las tiene, al menos, desde el pasado julio, cuando el Ayuntamiento de Madrid emitió un informe desfavorable tras realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) al inmueble.

Tres meses después, los técnicos municipales hicieron una segunda inspección y fijaron un plazo de cinco días para que la Consejería de Educación hiciera arreglos y tomara medidas que evitaran "un agravamiento de los daños y posibles accidentes por colapso" en el hall del centro, la fachada principal y la escalera de emergencia del instituto. El centro recibió ese segundo aviso el día 25 de octubre, según marca el sello de entrada de registro, pero la Consejería no ha hecho todavía ninguna reparación. Los padres presentaron ayer una queja en la Asamblea de Madrid.

El segundo informe de la inspección establecía que, en cinco días, había que apuntalar el forjado del techo del vestíbulo, proteger los vierteaguas (piezas para evacuar el agua de lluvia en los huecos de las ventanas) de la fachada "agrietados con peligro de desprendimiento", apuntalar el murete de contención del jardín "para contrarrestar su desplome y evitar su posible vuelco" y clausurar el acceso a la escalera de emergencias. Esto último lo hicieron desde el propio instituto, según explica Pablo Boj, portavoz de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro. "Lo hemos precintado para que los chicos no pasen", señala.

La lista de defectos no termina en los arreglos más urgentes. Los inspectores establecían además un segundo plazo de tres meses para otra docena de arreglos, como la reparación de más grietas en la fachada posterior del recibidor, la reconstrucción de tabiques fracturados, "especialmente los del gimnasio y taller de televisión" o la reparación de las grietas encontradas en los pilares en las fachadas de acceso del módulo principal y del módulo de aulas.

Un portavoz de la Consejería de Educación aseguró ayer que está ultimando un proyecto de rehabilitación del edificio, que saldrá a concurso, y que no ha hecho obras hasta la fecha en el centro porque "el informe del Ayuntamiento no llevaba declaración de urgencia".

El Partido Socialista de Madrid (PSM), que acompañó ayer al AMPA del centro a presentar una queja por registro en la Asamblea, planteó dos preguntas parlamentarias en diciembre a las que la consejería "ni siquiera ha respondido", según una nota difundida ayer por el grupo socialista. La diputada y portavoz socialista Maru Menéndez pide que se actúe "con diligencia" para garantizar "la seguridad de los alumnos, los profesores y el resto del personal" en el instituto de Moratalaz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_