_
_
_
_
_
TELEVISIÓN

La TV balear privatiza los informativos por 30 millones de euros

La productora audiovisual CBM gana el contrato por cuatro años

Los informativos de la televisión balear estarán en manos de una compañía privada. La productora Central Broadcaster Media (CBM) gestionará los noticiarios de IB3 durante cuatro años. El contrato de adjudicación de este servicio asciende a 29,6 millones de euros, una oferta más barata de lo que inicialmente había estimado el sector (44,7 millones por cuatro años prorrogables por otros dos).

CBM se ha impuesto a Vértice 360º, Mediapro y DUHM, el consorcio formado los rotativos locales Diario de Mallorca y Última Hora, en los dos grandes baremos: el económico y el técnico. En el primero, las diferencias entre la oferta más barata y la más cara era de menos de dos millones de euros. En cuanto a la valoración técnica (recursos materiales, cobertura nacional, personal, contenidos), la mayor puntuación ha sido también para CBM (22,5 puntos), seguida de DUHM (17,5), Mediapro (12) y Vértice 360º (10,5).

Encabezada por Raúl Berdonés, la productora CBM está especializada en la externalización de servicios audiovisuales. Gestiona, por ejemplo, las delegaciones informativas de Antena 3 y coproduce para ETB Euskadi directo.

El Gobierno balear asumió en 2010 la deuda histórica del ente público balear (165 millones de euros). Ese año rebajó a la mitad el presupuesto (de 100 millones a 62). La anterior dirección general de la época UM-PSOE, encabezada por Toni Martorell, quedó bajo la órbita de Mediapro -que situó a dos de sus productores en la cúpula, Jaume Santana y Jaume Grau- y compró los derechos de la F-1, la Liga de Fútbol y la Champions. El ex presidente Jaume Matas entregó la gestión externa de los informativos de la radio y televisión autonómica a SBT, empresa del promotor inmobiliario Cinto Farrús.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_