_
_
_
_

Las agujas para diabéticos escasean en los ambulatorios

Elena G. Sevillano

Muchos de los diabéticos españoles reutilizan las agujas con las que se pinchan la insulina, que son de un solo uso. Y lo hacen porque sus centros de salud se quedan cortos al dispensárselas. Es una de las conclusiones de un estudio elaborado por el Consejo General de Enfermería y la Federación Española de Diabéticos Españoles. El 80% de los más de 800 enfermeros españoles entrevistados aseguró que los pacientes vuelven a usar las agujas. De hecho, solo tres comunidades autónomas (Canarias, Murcia y Comunidad Valenciana) dan a los diabéticos las que necesitan. El resto dispensan menos de las 66, de media, que utiliza un paciente cada mes.

El estudio muestra las "importantes diferencias asistenciales" entre comunidades, según subrayaron ayer las dos organizaciones, que pidieron protocolos comunes. Cantabria, Cataluña y País Vasco no llegan a dispensar ni la mitad de las agujas necesarias. "La reutilización aumenta el riesgo de infección y provoca dolor", aseguró Máximo González Jurado, presidente de la entidad colegial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_