_
_
_
_
_

Vía libre para el golf en Tres Cantos

La Comunidad, impulsora de la candidatura madrileña a la Ryder Cup, da el visto bueno medioambiental a dos campos junto al Monte de El Pardo

Las pintadas dicen no, las autoridades dicen sí. La Comunidad de Madrid, primera impulsora de la candidatura de Tres Cantos a alojar en 2018 el torneo de golf más prestigioso, la Ryder Cup, ha emitido una declaración de impacto ambiental que permite levantar un campo de 18 hoyos y otro de 9 en la finca Valdeloshielos, en el lado oeste de la autovía de Colmenar (M-607). De poco han servido las alegaciones de los ecologistas contra esta instalación en un emplazamiento considerado Lugar de Interés Comunitario (LIC) por su valor medioambiental y donde viven al menos tres especies amenazadas: milano real, búho real y la mariposa Euphydryas aurinia. Ahora queda por ver si Tres Cantos consigue el torneo y si, en caso contrario, se mantiene el proyecto que nació ligado a la candidatura.

Más información
El 'mundial' del golf
La decisión, en abril
Un hábitat entre hoyos y 'caddies'
El último 'birdie' de Seve

Níhil óbstat regional al golf en una gran finca pública que linda en parte con el Monte de El Pardo. El terreno está incluido, sin apenas protección, en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, considerado como reserva de la biosfera. "Valdeloshielos es suelo urbano consolidado con uso de parque, compatible con destinar el 50% a uso deportivo, según el planeamiento de 2003", explica Jesús Moreno, concejal de Urbanismo de Tres Cantos -41.064 habitantes y Gobierno del PP-.

El promotor oficial de la candidatura oficial de la localidad es la Real Federación Española de Golf, que actuó a instancias del Gobierno regional. "En un primer momento fue una iniciativa de la Comunidad", señala el responsable de la candidatura, Juanjo Abaitúa. Cuenta con el respaldo del Rey -presidente de honor de la candidatura-, la Secretaría de Estado para el Deporte, el Ayuntamiento y el Ejecutivo regional, cuya presidenta es aficionada a este deporte. En la cuneta quedaron otras localidades aspirantes, como San Sebastián de los Reyes, Las Rozas y Madrid.Es la segunda vez que el Ayuntamiento de Tres Cantos intenta poner en marcha un campo de golf. Años atrás, con el Gobierno municipal en otras manos, la Administración regional emitió una declaración de impacto ambiental negativa. El lugar elegido para instalarlo era otro suelo público, cerca de Soto de Viñuelas, al Este, y de una zona de protección de aves (ZEPA). Ahora toca el Oeste, en el lateral de la autovía que carece de viviendas en este municipio, pese a que cuando se creó -Tres Cantos nació en el BOE- se planeó como zona residencial junto al Monte de El Pardo. "Los técnicos regionales actúan con independencia absoluta", afirma el concejal de Urbanismo.

PSOE e IU, en la oposición, han votado en contra del proyecto. Aunque aún se ven pintadas contra el primer proyecto de golf, en Tres Cantos han aparecido algunas nuevas contra el segundo. "Siempre hay gente a favor y en contra", plantea el edil.

El lugar elegido es una finca municipal de 228 hectáreas. Una mitad se destinará a parque. En la otra, golf: un campo de 18 hoyos a la medida de la Ryder Cup sobre 379.575 metros cuadrados, un campo de nueve hoyos en una superficie de 49.850 metros y una cancha de prácticas de 50.125. A ello se sumará una casa club de dos plantas -una de ellas, soterrada- de más de 5.000 metros cuadrados, un aparcamiento -9.760 metros cuadrados, una nave de mantenimiento -6.557 metros cuadrados- y vías asfaltadas, según el proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El recinto dispondrá de cuatro lagos capaces de almacenar 128.000 metros cúbicos de agua. El riego automático de medio millón de metros cuadrados de terreno de juego se hará con agua reciclada de la depuradora de Tres Cantos. Necesitará 435.000 metros cúbicos al año. El suministro está garantizado, según el concejal Moreno. Aunque tendrá prioridad el riego de parques públicos, el caudal alcanzará de sobra para regar los hoyos.

La declaración de impacto ambiental favorable, realizada por la Consejería de Medio Ambiente, recoge el visto bueno de distintos organismos, a veces con algunas condiciones. Se trata del Canal de Isabel II, la Confederación Hidrográfica del Tajo (el arroyo Tejada, tributario del Manzanares, cruza la finca), la Consejería de Sanidad y la de Medio Ambiente, cuya dirección general ad hoc obliga, entre otras cosas, a ser cuidadosos con la iluminación y plantea "la conveniencia de respetar los encinares en la zona de la parcela colindante con el Monte de El Pardo". "La ejecución y funcionamiento del proyecto no causará perjuicio a la integridad del LIC Cuenca del Río Manzanares", afirma la declaración.

Este documento no incluye condiciones específicas para proteger la fauna del lugar. Sin embargo, en el resumen del estudio de impacto ambiental se señala que entre las especies inventariadas figuran el milano real, el búho real y la mariposa Euphydryas aurinia, "incluidas en el catálogo regional de especies amenazadas con la categoría de 'vulnerables". También existen ejemplares de sisón, un ave "sensible a la alteración del hábitat" y de gato montés. "En un radio de cinco kilómetros se encuentran áreas de cría y puntos de nidificación de sisón y de milano real", añade el resumen.

De nada han servido las alegaciones, entre ellas las de la asociación de vecinos y distintos grupos ecologistas. SEO/BirdLife, por ejemplo, considera que el impacto sobre la fauna debería haberse considerado "severo" en lugar de moderado y que "resulta imposible autorizar el proyecto "atendiendo a las obligaciones derivadas de la directiva Hábitats [asegura la biodiversiad europea]

". Añade que tendrá impacto sobre especies protegidas como el águila imperial, el buitre negro, el milano real, la cigüeña negra y el topillo de cabrera.

"Hay pocas medidas correctoras porque las afecciones son mínimas", asegura el edil. Añade que el campo de golf "no costará un duro a los vecinos" y que "ya ha situado a Tres Cantos a nivel mundial". Gracias a la candidatura, "hay empresas interesadas en instalarse aquí", concluye.

Golf junto al Monte de El Pardo

- El proyecto incluye un campo de 18 hoyos diseñado para acoger a miles de espectadores, otro campo de nueve y una cancha de prácticas.

- El recinto deportivo ocupará 114 hectáreas, colindantes en parte con el Monte de El Pardo.

- El medio millón de metros cuadrados de césped se regará con agua reciclada (435.000 metros cúbicos al año).

- El proyecto solo está asegurado si Tres Cantos alberga la Ryder Cup.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_