_
_
_
_

Basagoiti: "No alimentaré el círculo que tanto daño ha hecho al euskera"

El presidente de Euskaltzaindia elogia "el gesto" de la presencia del PP en su sede

Javier Rivas

El PP solemnizó ayer en la sede de Euskaltzaindia en Bilbao el giro que inició hace varios meses hacia una nueva política más abierta en torno al euskera que refuerce la imagen más vasquista y de centro que busca ofrecer. Ya no se trata solo de apostar por la defensa y el fortalecimiento del idioma cooficial, sino de evitar la división y el victimismo por una y otra parte que la lengua vasca y las políticas (o su ausencia) sobre ella han causado muchos años en Euskadi.

"Solicito a quienes comparten mis ideas políticas en Euskadi que recuerden que esta lengua no tiene la culpa de los excesos con los que algunos quieren manejarla", defendió Antonio Basagoiti en su discurso con el que puso fin a una jornada de debate organizada por la Fundación Popular de Estudios Vascos, impulsada por su partido.

El PP solemniza su apuesta por una política más abierta hacia el euskera
Más información
Los 'euskaltzales' recuerdan que "el amor a la lengua también exige deberes"

En el discurso de toda su carrera política en que más ha empleado el euskera, Basagoiti se comprometió a "no alimentar" el círculo que "tanto daño" hace al mismo, en referencia a la dinámica de utilizar la lengua vasca como "arma arrojadiza para dividir a los vascos", vinculando idioma y nacionalismo, lo que ha motivado un efecto rebote de rechazo de "valores que no había que rechazar".

Desde el mes de noviembre pasado, cuando en su congreso provincial de Guipúzcoa el PP presentó por primera vez en toda su historia una ponencia íntegramente redactada en euskera, los populares han ido prodigando los gestos al idioma cooficial y la cultura vasca y sus símbolos, que ayer culminaron precisamente en la sede en Bilbao de la principal institución de defensa del euskera.

Fue la propia Euskaltzaindia la que ofreció que el acto se celebrase en su salón de actos, además de dar todo tipo de facilidades a la fundación, según señalaron fuentes populares.

"Con el gesto de hoy se abre una puerta", reconocía a EL PAÍS el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, uno de los cuatro ponentes de la jornada de debate, titulada Perspectivas del euskera en el siglo XXI. "Los agentes políticos se tienen que dar cuenta del tejido que hay detrás de la lengua y tenerlo en consideración", abundó.

En su intervención, Urrutia había mostrado su "contento y alegría" por la decisión de la fundación de convocar la jornada, pero pidió que se traduzca en actos. "Hay que hacer cosas concretas para conseguir un clima de confianza y pacto", en torno al idioma y su empleo, y en ese marco "el acto de hoy [por ayer] es importante".

Antes que el presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca tomaron la palabra el escritor y analista político Kepa Aulestia, el profesor y ex consejero de Cultura Joseba Arregi y el presidente de la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza, José María Muñoa.

Un destacado miembro de la dirección del PP vasco comentaba tras el final del debate que un discurso como el de Basagoiti hubiese sido casi imposible en el partido hace apenas dos años.

El PP no abdica, eso sí, de políticas que ha venido defendiendo, como la defensa de la libertad elección lingüística en la educación, o la propuesta de que no se siga subvencionando a las ikastolas del País Vasco francés, apuntaban varios de sus dirigentes. Pero, como enfatizó Basagoiti en su discurso, "que nadie se atreva a dudar del compromiso que tiene este partido con el desarrollo y el crecimiento de nuestra lengua", un compromios con la defensa y el impulso de la lengua al que no van a renunciar "por mucho empeño que pongan algunos" en colgarles etiquetas.

A ello añadió una idea que su formación ha venido defendiendo últimamente: no se logrará nunca un uso generalizado de la lengua desde la imposición, sino únicamente desde el respeto y la libertad lingüística. "Creo sinceramente que es hora de enterrar viejas disputas y malas prácticas", concluyó el líder de los populares vascos"

Esta política más abierta hacia el euskera continuará próximamente con una visita, aún sin fecha a la sede del HABE, el instituto para la alfabetización y euskaldunización de adultos.

De izquierda a derecha, Joseba Arregi, José María Muñoa, Andrés Urrutia, Antonio Basagoiti; el director de la Fundación Popular de Estudios Vascos, Carlos Olazábal, y Kepa Aulestia, ayer antes de inicio del debate.
De izquierda a derecha, Joseba Arregi, José María Muñoa, Andrés Urrutia, Antonio Basagoiti; el director de la Fundación Popular de Estudios Vascos, Carlos Olazábal, y Kepa Aulestia, ayer antes de inicio del debate.L. A. G.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_