Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Examen a la educación secundaria

Portugal progresa adecuadamente

Los alumnos de este país registran uno de los mayores avances en PISA - El Gobierno ha invertido en formación docente y ayuda a desfavorecidos

Una buena noticia para Portugal en tiempos de agobio económico. La educación ha mejorado notablemente en los últimos cuatro años, según certifica el informe PISA 2009 de la OCDE, que subraya que los alumnos de 15 años portugueses están entre los que más han progresado en conocimientos de lectura, matemáticas y ciencias. El avance es casi de 20 puntos en las tres áreas evaluadas, en comparación con el anterior informe PISA, de 2006. Pero la comparación más afinada, y la que señala el informe de la OCDE es con el estudio del año 2000 (cuando el examen se centró en la lectura como en 2009). Así, Portugal ha mejorado 19 puntos, en contraste con la mayoría de países y con España, estancada algo por debajo de la media de la OCDE.

El nuevo sistema de evaluación de los docentes generó amplias protestas

Ha mejorado la eficiencia escolar y disminuido el absentismo

MÁS INFORMACIÓN

Sin embargo, los 489 puntos de Portugal en lectura le colocan en el lugar 21 de la OCDE y le permiten entrar por primera vez dentro de la media de los países desarrollados. En esta materia, España está en el puesto 25 con 481 puntos. En matemáticas, con 487 puntos (21 más), ha adelantado a España e Italia y se coloca en el puesto 26. En ciencias, Portugal da el salto al lugar 24, tras haber conseguido 19 puntos más y llegar a los 493 y haber superado a Eslovaquia, Italia, España y Luxemburgo.

Pero más que esa posición relativa (las diferencias pequeñas con otros países cercanos en la lista apenas son significativas), lo realmente llamativo que pone de manifiesto el informe PISA 2009 es la evolución positiva de Portugal con respeto al año 2000 en lectura en un contexto en que solo cinco países han conseguido mejorar.

Desde 2005, el Gobierno ha puesto en marcha una serie de iniciativas para revertir la situación, con especial énfasis en los sectores más desfavorecidos. Portugal es un país con una desigualdad notoria y uno de los índices más bajos de educación superior en la población trabajadora. Según el informe, la productividad sería el 14,4% más elevada si la clase obrera tuviera el mismo nivel educativo que en EE UU.

En un país donde la enseñanza es mayoritariamente pública, obligatoria y gratuita hasta los 18 años, el Gobierno ha dedicado más recursos a los estudiantes de los sectores más débiles económicamente. Ordenadores, libros, acceso a banda ancha, cursos de inglés y otras actividades han tenido subsidio gubernamental, desde el primer año de Primaria hasta el final de Secundaria.

Los resultados están a la vista. Entre los años 2004 y 2009 bajó el número de alumnos repetidores, se incrementó la cifra de estudiantes de Secundaria y se redujo el abandono escolar. Paralelamente, ha mejorado la formación del profesorado, sobre todo, en enseñanza de portugués, matemáticas y tecnología de la información.

El nuevo sistema de evaluación de profesores y escuelas generó amplias protestas de los afectados y de los partidos de oposición, con grandes movilizaciones en la calle. Después de su entrada en vigor ha mejorado la eficiencia escolar y ha disminuido el absentismo.

El Gobierno cuenta también con otras dos herramientas como el plan de acción para matemáticas, que arrancó en 2005 e implica a 78.000 profesores y 400.000 estudiantes, y el plan nacional para lectura, que empezó en 2006 como una iniciativa conjunta de los Ministerios de Educación, Cultura y Asuntos Parlamentarios, destinada a un millón de estudiantes.

El informe PISA 2009, difundido esta semana, destaca el hecho de que Portugal es el sexto país de la OCDE que mejor compensa las asimetrías socioeconómicas en su sistema educativo. Y añade que es uno de los países con un mayor porcentaje de alumnos de familias con pocos recursos que alcanzan niveles excelentes en lectura.

La noticia es un balón de oxígeno para el Gobierno socialista de José Sócrates, que vive en estado de máxima tensión por el elevado endeudamiento del país y la presión de los mercados. "Lo que me sorprende más es comprobar que finalmente hay alguien que dice al país: 'Lo están haciendo bien'. Nuestras élites nos han dejado solos", ha dicho el primer ministro.

Pregunta intermedia

Ejemplo de pregunta de dificultad media de la prueba de lectura del informe PISA. Cerca del 60% de los alumnos españoles la respondieron bien.

- El camino del futuro. ¡Imagina lo maravilloso que sería "teletrabajar"(1), trabajar en la autopista electrónica, haciendo todo tu trabajo a través del ordenador o por teléfono! Ya no tendrías que apretujarte en autobuses o trenes abarrotados, ni perder horas y horas viajando de casa al trabajo y viceversa. Podrías trabajar donde quisieras, ¡piensa en todas las oportunidades laborales que se abrirían ante ti! María.

(1) El "teletrabajo" es un término acuñado por Jack Nilles a principios de los años 1970 para describir una situación en la que los empleados trabajan con un ordenador lejos de la oficina central (por ejemplo, en casa) y transmiten datos a dicha oficina a través de las líneas telefónicas.

- Pregunta. Indica un tipo de trabajo en el que sea difícil teletrabajar. Justifica tu respuesta.

- Máxima puntuación, 2. Se dice un trabajo y se justifica correctamente: "Un deportista. Tienes, de hecho, que estar allí para practicar un deporte" o "un fontanero. ¡No puedes arreglar el fregadero de otra persona desde tu casa!".

- Puntuación media, 1. Se dice un trabajo, pero no se incluye explicación o da una vaga: "bombero" o "cavar zanjas, porque tienes que estar allí".

- Puntuación mínima, 0. Identifica un tipo de trabajo para el que la explicación no es obvia y no da ninguna explicación o da una explicación insuficiente. "Estudiante" o "cavar zanjas, porque es un trabajo duro".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de diciembre de 2010

Más información