_
_
_
_
_

La regidora de Torres de la Alameda, imputada por malversación

El juez ve indicios de infracción penal tras la investigación de la fiscalía

La alcaldesa de Torres de la Alameda (7.474 habitantes), Clara Torre Ruiz (PP), los cinco concejales de su partido y los dos de la formación política Alternativa Ciudadana El Olivo (ACO) declararán como imputados el 13 de enero como presuntos autores de un delito de malversación por aprobar y mantener subidas de sueldos presuntamente "ilegales" a 20 de los 29 funcionarios que trabajan en el Consistorio. El titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Arganda del Rey les ha citado al considerar que de los hechos investigados se "presume la posible existencia de una infracción penal", según un auto del pasado 13 de octubre al que ha tenido acceso EL PAÍS. El juez ha decidido admitir a trámite una denuncia de la fiscalía contra los integrantes del equipo de gobierno local de este municipio tras investigar la querella presentada el 8 de junio por los integrantes del Grupo Municipal Socialista, en la que atribuyen al equipo de gobierno los delitos de cohecho, prevaricación y malversación.

El PSOE asegura que el Consistorio incumple los acuerdos del pleno
Más información
Un empresario destapa una trama corrupta en la alcaldía de Ciudad Real
El Ayuntamiento debe 37.000 euros por una escultura urbana

Los hechos se remontan al 31 de enero de 2008 cuando en el pleno municipal los concejales del equipo de gobierno aprobaron la modificación del acuerdo de funcionarios o convenio colectivo de los trabajadores del Ayuntamiento, incluyendo unas tablas salariales que iban a aplicarse con carácter retroactivo con fecha 1 de enero de 2007. Esto significaba que el Consistorio se obligaba a abonar unos "atrasos" para lo que, según la denuncia del PSOE, "no existía partida presupuestaria ni consignación" económica, por lo que podían ser "presuntamente ilegales". Este acuerdo tuvo un informe negativo de la Intervención municipal realizado varios meses después.

Ante la negativa del Consistorio a respetar la legalidad, según los socialistas, la Delegación interpuso un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo de funcionarios del Ayuntamiento. Esta presión de la Delegación y de los concejales del PSOE hizo que el pleno municipal declarara nulo el acuerdo de las subidas salariales.

Pero esta decisión del pleno no tuvo ningún efecto real, según la denuncia de los socialistas: "A pesar del acuerdo que anulaba las tablas salariales, el equipo de gobierno local no solo no solicitó a los trabajadores municipales el reintegro de las cantidades pagadas de más en 2008, sino que siguió pagando las retribuciones, conforme a las tablas salariales que habían sido anuladas por acuerdo del pleno, además de los supuestos atrasos de 2007".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este acuerdo que los socialistas consideran ilegal permitió que los complementos específicos se incrementaran en algunos casos más de un 300% con respecto al convenio colectivo anterior. Este aumento no fue igualitario para todos los funcionarios del Consistorio, sino que según los socialistas la alcaldesa los otorgó de forma arbitraria. Para mantener la subida el Consistorio creó un plus de productividad, por el que entre diciembre de 2008 y noviembre de 2009 se han pagado 263.025 euros, siendo los más beneficiados los 20 policías locales, la interventora municipal y la tesorera.

El PSOE considera demostrado que el equipo de gobierno municipal "incumplió" no solo un acuerdo del pleno al seguir pagando las retribuciones que habían sido anuladas, sino que también "engañó" a la Delegación del Gobierno de Madrid, ya que los dirigentes del PP han seguido pagando las retribuciones conforme a lo declarado nulo.

El 7 de julio de 2009, el equipo de gobierno del PP y de los independientes aprobó un nuevo acuerdo para los funcionarios con un anexo para los policías locales con la intención de asumir la "subida ilegal" de las retribuciones que ya se venían aplicando. Tres meses después la Delegación del Gobierno volvió a requerir al Ayuntamiento para que anulara algunos puntos de este nuevo convenio, que fueron modificados efectivamente el 28 de enero de 2010. Pero a pesar de esta decisión, el concejal de Personal, Ramón Polo Martínez, dejó claras sus intenciones, según el PSOE, de no cumplir este nuevo acuerdo: "Repito lo que he dicho antes, me buscaré la manera de que ningún trabajador de este Ayuntamiento pierda ni un solo euro. Pagaré a través de un plus de productividad o lo que tenga que pactar". Y en efecto, el 15 de marzo el responsable de Personal aprobó de forma "ilegal" conceder una retribución mensual a los agentes municipales de 793,85 euros como plus de productividad, abonando conceptos como jornadas a turnos, nocturnidad, sábados y domingos.

En el caso de los policías locales de Torres de la Alameda su sueldo mensual es de 2.429,47 euros, ya que a un sueldo base de 600,7 euros, se le incluye 321,06 como complemento de destino y 713,81 de complemento específico, además del mencionado de 793,85 euros. En el caso de realizar horas extras, los agentes pueden llegar a superar los 4.000 euros mensuales, algo que ya ocurrido durante las fiestas patronales, en las que algunos agentes presentaron jornadas de hasta 24 horas, según los socialistas.

Este periódico ha tratado de recabar sin éxito durante varios días la opinión de la alcaldesa de Torres, Clara Torre Ruiz, que no ha hecho declaraciones sobre los sueldos de los funcionarios del Ayuntamiento que dirige, y por lo que está imputada junto con el resto de miembros del equipo de Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_