_
_
_
_
_

El contrabando de tabaco desde Gibraltar crece un 15% durante 2010

Las Fuerzas de Seguridad se incautan de 8.600 cajetillas en solo tres días

La proliferación del matuteo (contrabando de ilícitos a pequeña escala) entre Gibraltar y La Línea de la Concepción (Cádiz) ha llevado a la Guardia Civil y al Servicio de Vigilancia Aduanera a desarrollar una campaña contra el tráfico de tabaco. Las autoridades se incautaron de 8.600 cajetillas de tabaco de contrabando en solo tres días.

La difícil situación en La Línea desde el inicio de la crisis hace dos años ha hecho crecer los parados hasta los 10.212. Esto ha provocado que muchas personas se hayan dedicado al trapicheo basado en el contrabando de tabaco desde Gibraltar, que ha vuelto a los niveles de la década de los ochenta.

Centenares de personas acuden al Peñón cada día para comprar cartones de tabaco que posteriormente distribuyen en establecimientos y quioscos de todo el Campo de Gibraltar e, incluso, en otros puntos de Andalucía. Esta situación ha llevado al Gobierno a tratar de impedir una escalada mayor del contrabando, dado que según el sector más afectado, el de los estanqueros, el Ministerio de Hacienda deja de ingresar cada año 2.000 millones a causa del contrabando.

El tráfico ilícito desde el Peñón ha vuelto al nivel de los años ochenta

La semana pasada funcionarios de Vigilancia Aduanera y agentes de la Guardia Civil llevaron a cabo una campaña para erradicar esta actividad ilícita. Durante tres días se practicaron numerosos registros en establecimientos, controles en carreteras e identificaciones que permitieron incautar casi 9.000 cajetillas. A pesar de la importante cantidad de tabaco aprehendida, solo una persona fue puesta a disposición judicial tras incautarle mercancía por valor de 6.000 euros.

Aureliano de Felipe, presidente de la Unión de Estanqueros de Cádiz, alabó la campaña emprendida: "Aunque parece mucho lo incautado, solo se corresponde con una pequeña parte de lo que se está vendiendo de forma ilegal en Andalucía". De Felipe insistió en que "el tabaco de contrabando arruina a todos, no solo a quienes vivimos de la venta legal", porque, según aseguró, "el Gobierno recauda por la venta de una cajetilla de tabaco un 80% de su coste por los impuestos". El presidente de los estanqueros culpa asimismo a los grandes fabricantes de tabaco, "al rentabilizar los excedentes y el tabaco pasado de fecha en Gibraltar, adonde se debería enviar mucho menos. Para una población de 30.000 habitantes se destinan millones de cajetillas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En lo que llevamos de año, las incautaciones de tabaco han sufrido un incremento de más del 15% con respecto a 2009, ya que el millón y medio de cajetillas incautadas en 2009 han sido ya superadas en los primeros 10 meses de este año gracias a una eficaz labor policial. Solo en La Línea de la Concepción las incautaciones han superado las 40.000 cajetillas. Hasta octubre de 2009 se habían aprehendido 240.000 cajetillas y en el mismo periodo de este año se han logrado interceptar 280.000.

Los cabecillas de las redes desarticuladas encargan a las matuteras el paso del tabaco por la aduana de Gibraltar. Estas esconden los cartones entre sus ropas, después de que, en un primer paso, otros miembros de la red hayan adquirido grandes cantidades de mercancía. Una vez cruzada la frontera llega el momento de la "recolección". En los alrededores de la verja se puede apreciar cómo las matuteras entregan la totalidad o parte de la mercancía ya que, en algunos casos, el tabaco es vendido allí mismo, a pocos metros del control aduanero.

La sensación de cierta impunidad que da saber que solo habrá una leve sanción económica en caso de ser descubiertas lleva a estas personas a repetir la operación en más de una ocasión a lo largo del día. Y es que un cartón de tabaco deja un beneficio de unos dos euros a quien logra sacarlo de Gibraltar, lo que genera una ganancia de entre 10 y 15 euros diarios a quienes cruzan en varias ocasiones la verja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_