_
_
_
_

La Audiencia remueve los obstáculos para iniciar el juicio del 'caso Malaya'

La vista oral arrancará el 22 de noviembre tras resolverse las cuestiones previas

Fernando J. Pérez

El tribunal del caso Malaya contra la corrupción en Marbella no quiere que nada se interponga en la celebración del macrojuicio y está removiendo todos los obstáculos para el inicio de la vista oral propiamente dicha. Para sorpresa de casi todos, la Sección Primera de la Audiencia de Málaga, presidida por José Godino, cerró ayer con puntualidad el trámite de cuestiones previas, en las que las defensas pueden alegar aspectos que podrían anular total o parcialmente las actuaciones, como la vulneración de derechos fundamentales en los arrestos o las escuchas telefónicas. Al acabar la sesión, Godino reunió a los letrados y les comunicó que la vista oral arrancará el 22 de noviembre.

La fase previa, que técnicamente no forma parte del juicio, ha durado diez jornadas. En ellas han tomado la palabra los 77 abogados que representan a los 96 procesados del juicio con el banquillo más poblado de la historia judicial española, y que han lanzado un ataque continuo al juez instructor del caso, Miguel Ángel Torres. También han intervenido, en este caso para defender la limpieza de la investigación, las cuatro acusaciones personadas en la causa: Fiscalía, Ayuntamiento de Marbella, Junta de Andalucía y Agencia Tributaria.

La sala suspendió ayer las sesiones para deliberar durante unos 20 días y contestar en un auto estas cuestiones previas. Fuentes judiciales afirmaron que en el escrito se hará mención a todas las alegaciones planteadas, aunque solo unas pocas cuestiones -las que tienen que ver con la competencia de la sala para enjuiciar el caso- quedarán resueltas antes de la vista oral. El resto, aunque se tocarán en el auto antes de la vista oral, se resolverán en la sentencia. La sala entiende que para demostrar fallos y vulneraciones de derechos en la investigación será necesario interrogar en la sala a los testigos, entre ellos a los policías que participaron en ella.

Godino, que en esta primera fase ha dado bastante manga ancha a los abogados, les entregó ayer un DVD con 110.000 folios que contienen parte de los documentos solicitados por ellos como pruebas. El resto de los documentos se entregará en unos 25 días. Rocío Amigo, la letrada del supuesto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, solicitó a la sala que no se inicie la vista oral hasta que se hayan entregado todos los folios y las partes hayan podido estudiarlos. "Lo pido por necesidad, no por capricho", afirmó Amigo. Godino rechazó esta petición, que supondría retrasar el calendario previsto para el juicio. Godino también se negó a que las declaraciones de los acusados fueran a puerta cerrada, como reclamó el abogado-procesado Francisco Soriano Zurita.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_