_
_
_
_
_

Justicia tramita en cinco meses más de 34.000 expedientes con firma electrónica

El departamento valora positivamente la implantación del proyecto en San Sebastián

Las jurisdicciones de lo Civil y lo Social de San Sebastián se convirtieron el pasado mes de mayo en las primeras de todo el Estado en iniciar el programa piloto para informatizar las tramitaciones con los juzgados y eliminar paulatinamente el soporte en papel. Cinco meses después, el departamento de Justicia hace una valoración de la experiencia "razonablemente positiva".

Así lo indicó ayer el director para la Modernización de la Administración de Justicia del Gobierno vasco, Luis Cordero, quien desveló que, en este periodo, se han tramitado con firma electrónica más de 34.000 documentos, de los que 1.000 han sido sentencias.

El programa- en el que han participado un total de nueve procuradores, tres abogados y dos fiscales- arrancó el pasado 17 de mayo con la presentación de una demanda por parte de la Fiscalía de Guipúzcoa para solicitar por ordenador la declaración de incapacidad de una enferma de Alzheimer, a la que siguieron otras dos de un procurador y de un abogado. El sistema ha ido aumentando progresivamente y contabiliza hasta el momento 121 notificaciones telemáticas, 37 escritos de inicio y 45 escritos de trámite. Además, en la actualidad 36 demandas se están tramitando por esta vía informática.

"Es un camino sin retorno", asegura un miembro del Gobierno vasco
La informatización agiliza los procesos y reduce el consumo de papel

No obstante, "todo cambio tiene problemas de asimilación", explicó Cordero en referencia a la "disfuncionalidad" que constataron en julio debido a la convergencia de firmas electrónicas existentes entre los expedientes telemáticos y los realizados en papel. Este hecho obligó a reconsiderar el proyecto, por lo que se decidió, finalmente, aplicar la firma electrónica únicamente a los expedientes telemáticos. Con una salvedad, la del Juzgado de lo Civil número 4, que sigue empleando la firma electrónica en ambos tipos de documentos. "Lo más importante es haber empezado un camino", añadió el representante del Gobierno vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según Cordero, Justicia "lleva unos diez años de retraso" en relación a otras administraciones, por lo que es necesario un "cambio de mentalidad" para avanzar en un marco regulatorio que permita integrar la tecnología en el departamento. "El expediente electrónico es el sistema del futuro", abundó.

En este sentido, la principal ventaja de la informatización de las tramitaciones con los juzgados es la agilización del proceso, cuya duración se ve reducida en comparación con la realizada en papel en varios días. Asimismo, Cordero destacó la "garantía de conservación de datos", ya que el expediente electrónico evita, según el representante del Gobierno vasco, que se produzcan erratas en la transcripción de los escritos originales. Además, el consumo de papel desciende notablemente.

A lo largo del día de ayer, responsables técnicos del servicio de informática del Consejo General del Poder Judicial (CGPV) visitaron el Palacio de Justicia donostiarra para conocer y valorar el funcionamiento y la compatibilidad de las aplicaciones informáticas. El próximo 28 de octubre emitirán un juicio, aunque Cordero consideró que aprobarán "con buena nota". Desde ese momento, la informatización de las tramitaciones tratará de extenderse a otras entidades y al resto de operadores jurídicos. Entre otros, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, registradores de la propiedad, notarios, letrados del Gobierno vasco, Ayuntamientos o el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). "Es un camino sin retorno", concluyó Cordero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_