_
_
_
_

Ex responsables de EITB retrasan explicar a la Cámara contratos irregulares

Los responsables de EITB en el anterior mandato que estaban emplazados a comparecer hoy ante la Comisión de Control en el Parlamento no lo harán. El ex director general del ente, Andoni Ortuzar, hoy presidente del PNV de Vizcaya; el ex director de Radio Euskadi, y actual director del diario Deia, Iñigo Camino, y la ex directora de Euskadi Irratia, Odile Kruzeta, estaban citados a partir de este mediodía en relación con los contratos irregulares que pueden ocasionar al ente un agujero de hasta siete millones de euros.

El pasado jueves, Ortuzar, y a continuación Camino y Kruzeta, solicitaron un aplazamiento de su comparecencia. Ortuzar adujo que tenía un problema con la fecha de hoy. Otro tanto hizo Camino, aunque antes le había dado su conformidad, mientras Kruzeta alegó dificultades familiares. Un cuarto responsable del anterior equipo, el entonces director de ETB Bingen Zupiria, no pudo ser localizado por los servicios del Parlamento. La presidenta de la Comisión de Control, la socialista Mertxe Agúndez, accedió a retrasar las comparecencias, para las que no fijó nueva fecha.

El ex director general del ente público se mostró en su día dispuesto no solo a explicar los contratos declarados irregulares por la Seguridad Social, que podrían llegar a 160, sino incluso a realizar "un careo" con su sucesor, Alberto Surio. Sin embargo, llegado ahora el momento, tanto él como los otros dos directivos han preferido posponer sus explicaciones. La cuestión incomoda al PNV, que ha hecho de la gestión de Surio al frente de la radiotelevisión pública una de sus dianas predilectas en sus criticas al Gobierno de Patxi López.

Falsos autónomos

Los contratos que la Seguridad Social consideró irregulares se consideran falsos autónomos, ya todos ellos corresponden a personas que trabajan de manera estable para distintas emisoras del ente, que estarían ahora obligadas a acogerlos como empleados propios. En el caso de las radios, se trata de 122 personas, el 40% de las plantillas de Radio Euskadi y Euskadi Irratia, según datos oficiales. Otros 38 contratos correspondían a ETB.

Ortuzar justificó la práctica, generalizada durante su mandato a partir de 2003, en la imposibilidad de realizar una oferta pública de empleo por la congelación de plantillas. Según indicó en su momento, los contratos tuvieron el visto bueno de los servicios jurídicos del ente público, del Gobierno, del comité de empresa y los sindicatos, del Consejo de Administración y hasta de la Comisión de Control ante la que debía explicarse hoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_