_
_
_
_

300.000 chinos conocen Euskadi

La presencia específica del País Vasco en el pabellón español fortalece su atractivo turístico - López: "Arraigo y vanguardia son nuestros mimbres"

Pedro Gorospe

"Ustedes están marcando la diferencia en nuestra historia contemporánea con una política distinta. Sin los vascos no seríamos una potencia industrial, ni gastronómica, ni de liderazgo". María Tena, comisaria del pabellón de España en la Exposición Universal de Shanghai, quiso ayer dejarlo claro con pasión durante la inauguración de la Semana de Euskadi que el pabellón acoge.

No era un recurso retórico más en un discurso de los que la comisaria prodiga durante la Expo. Fue su manera de explicar al lehendakari, Patxi López, a quien tenía al lado, por qué Euskadi es la única comunidad autónoma a la que le ha permitido colocar su nombre sobre la entrada principal del pabellón, el cuarto más visitado de la Expo más grande de la historia, con 249 países presentes y el ambicioso objetivo de terminar el próximo mes de octubre con 30 millones de visitantes.

"No seríamos una potencia sin Euskadi", recalca la comisaria del pabellón
Más información
MCC refuerza su presencia en China con tres implantaciones

Ese hecho va a permitir difundir con mayor nitidez la imagen de Euskadi como destino turístico a unas 300.000 personas de manera directa, ya que por el pabellón español pasan cerca de 40.000 visitantes diarios como media, la gran mayoría chinos. Todos ellos podrán ver durante esta semana diversos espectáculos de música y disfrutar de la gastronomía vasca, además de las referencias a Euskadi en su interior. Ello se suma además a la presencia del pabellón de Bilbao en la muestra.

Las palabras de Tena permiten visualizar de un plumazo el cambio de rumbo del Gobierno en todo lo referente a la promoción exterior. "Ustedes están construyendo la historia contemporánea de manera distinta, con imaginación", destacó la comisaria del pabellón, refiriéndose a la fusión de gastronomía y moda que el Ejecutivo ha llevado hasta Shanghai para promocionar la imagen de la comunidad autónoma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los cocineros Juan Mari Arzak, Martín Berasategui -cuyo restaurante en Shanghai, llamado Martín, celebra hoy su primer aniversario-, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz y Eneko Atxa desfilaron para el centenar de asistentes que abarrotaban el salón del actos del pabellón con una ropa de trabajo diseñada de manera específica para el evento por diseñadores vascos como Mercedes de Miguel, Jota+Ge (Juana Ruiz y Garbiñe Urdampilleta), Ian Mosh, Ion Fiz o Alicia Rueda. Doce estrellas Michelin juntas en el escenario vendiendo "moda y país", como recalcó después el lehendakari, "convertidos en los mejores embajadores de Euskadi".

Novedoso como este montaje fue que por vez primera un lehendakari no citase en un discurso pronunciado en el extranjero de la diáspora. López se la ha llevado directamente a China. El aurresku de bienvenida lo bailó Nicolas Bicandi, un estadounidense de Boise (Idaho), de ascendencia vasca, quien se trasladó hasta Shanghai con 20 de los 50 miembros del grupo de danzas Oinkarri, de dicho Estado norteamericano, invitados por el primer lehendakari que ha viajado oficialmente a China.

Y eso que a Juan José Ibarretxe le invitó la Euskal Etxea de Shanghai para entregarle el Ábaco de Oro que le habían concedido. "Nos dijo que viajar a China era impopular", confirmó ayer un miembro de la Euskal Etxea y representante de un grupo empresarial importante. En 2008, fecha de esa invitación, la presencia de empresas vascas en China, especialmente de la corporación Mondragón, ya convertían a Euskadi en la comunidad autónoma española con mayor presencia en el gigante asiático.

El acto final de la inauguración de la Semana de Euskadi fue otro llamamiento al mestizaje. Las gemelas del grupo de txalaparta Ttukunak interpretaron junto a dos alumnos del Conservatorio de Shanghai una breve pieza de percusión muy aplaudida por los presentes. El embajador español en China, Carlos Blasco, ratificó con su presencia en el acto la simbiosis entre los intereses turísticos de Euskadi y de toda España.

"Estos son los mimbres con los que hemos hecho nuestra propia historia, tradición y modernidad, arraigo y vanguardia", destacó López, ligando la arquitectura del pabellón español, recubierto precisamente de mimbre y bambú, con las características de los emprendedores.

El lehendakari ha apostado con fuerza por el turismo como sector económico en alza, apoyado por los registros históricos de visitantes, con 14 meses consecutivos de crecimiento de visitantes en términos interanuales. Agosto pasado fue el mejor mes de la histortia del tiurimo vasco, con más de 281.000 viajeros . Este sector supone ya el 6,8% del PIB de la comunidad autónoma.

Entre los asistentes figuraban también los presidentes de las cámaras de Comercio de Álava y Guipúzcoa, Gregorio Rojo y Pedro Esnaola, respectivamente, además de los máximos responsables de Confebask, Miguel Lazpiur, y la corporación Mondragon, José María Aldevoa, y el titular de Industria, Bernabé Unda.

Tradición y economía

Euskadi va a tener mucha presencia en el pabellón español de la Expo. Tras la inauguración de ayer, llega el momento de la música, la gastronomía, las danzas y las citas empresariales. La primero se produjo ayer mismo entre directivos de la corporación Mondragón y los representantes de sus más de 180 suministradores en el sureste asiático. Otras empresas han solicitado apoyo institucional para intentar abrir sus redes comerciales con el aval del Gobierno vasco.

Los visitantes del pabellón van a disfrutar además de los conciertos de percusión que ofrecerá de manera conjunta el grupo Ttxukunak con alumnos del Conservatorio de la ciudad china.

Los cocineros presentes se reunirán con periodistas chinos y además durante toda la semana, el Hotel Meliá Shanghai celebrará una semana culinaria vasca. Además, difundirán la puesta en marcha del Basque Culinary Center, la futura Facultad de Ciencias Gastronómicas de San Sebastián. En su patronato figuran los chefs que forman parte de la delegación vasca y que ayer elaboraron una cena de degustación con la que ayer concluyó la primera jornada de la visita oficial del lehendakari. "Hemos querido, en este primer día de nuestro viaje, y como presentación del País Vasco en China, ofrecerles esta cena con la que mostrar una parte de la rica y variada cocina que tenemos en nuestro país", destacó López.

El grupo de danzas vascas llegado directamente de Boise a Shanghai también actuará durante toda la semana en el pabellón español. Y como último acto promocional, todo el personal femenino de Presidencia que acompaña a López (una decena de mujeres) luce prendas elaboradas específicamente por los diseñadores de la delegación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_