Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:EL INFORME TÉCNICO QUE SE DECANTÓ POR EL CANDIDATO VALENCIANO | El almacén nuclear

"Zarra, 304 puntos; Ascó 300"

Industria ve "escasas diferencias" entre Zarra, Ascó, Yebra y Villar de Cañas

Entre las candidaturas de Zarra, Ascó, Yebra y Villar de Cañas "hay escasas diferencias". Cualquiera se pudo llevar el almacén nuclear, ya que sus terrenos eran "los más idóneos para la realización del proyecto", según el Informe de propuesta de emplazamientos candidatos para albergar el ATC y su centro tecnológico asociado, de 59 páginas, y aprobado la noche del jueves por la comisión interministerial encargada de la selección.

"De acuerdo con este análisis y a efectos de valoración, se concluye que los terrenos presentados por los municipios de Zarra, Ascó, Yebra y Villar de Cañas son los que resultan más idóneos para la realización del proyecto, arrojando la valoración técnica escasas diferencias entre ellos", indica el estudio.

La opción de Valencia es la que permitiría empezar antes las obras

El documento incorpora una lista confeccionada en virtud de la "valoración numérica de factores relevantes para las candidaturas". Esos factores son la calificación urbanística de los terrenos que ofrecía el Ayuntamiento, la existencia de instalaciones de riesgo próximas, las zonas protegidas, las zonas de interés estratégico o la cercanía de instalaciones nucleares.

La máxima puntuación posible es de 500. Dicha lista está liderada por Zarra (Valencia), con 304 puntos, seguida de Ascó (Tarragona) con 300; Yebra (Guadalajara), con 290, y Villar de Cañas (Cuenca), con 272. Sin apenas opciones cierran la clasificación Melgar de Arriba y Santervás de Campos (ambos en Valladolid), con 228 puntos cada uno; Congosto de Valdivia (Palencia), con 218 y Albalá (Cáceres), con 170.

Esa puntuación se ha elaborado atendiendo a factores técnicos (ubicación, infraestructuras ya existentes, comunicaciones...). Para cada uno de esos capítulos se han empleado los siguientes niveles: excelente (10 puntos), muy bueno (8 puntos), bueno (6 puntos), aceptable (5 puntos), aceptable con reparos (3 puntos) y no aceptable (0 puntos).

El informe hace hincapié en la importancia de cumplir "el objetivo prioritario de disponer de la instalación en 2015". Para ello, indica, "es necesario no comprometer la viabilidad del proyecto y reducir en la medida de lo posible las incertidumbres relacionadas" con los trámites de obtención de licencias para la construcción de la instalación. Como los requisitos para construir el ATC no son demasiados, "los terrenos propuestos por todos los municipios candidatos se consideran viables para la realización del proyecto".

Sobre Zarra, el informe enumera que el Consistorio ha ofrecido unos terrenos recalificados como industriales. Pero el trámite fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia valenciano por no acreditar la disponibilidad de agua suficiente. Está a 30 kilómetros de una autovía y de la estación de tren más próxima, a 122 kilómetros de Valencia y a 79 de Albacete, bastante mal comunicada. "El tejido industrial es débil en el municipio". Lo que más ha valorado el Ejecutivo es que "la propuesta del Ayuntamiento indica que la situación administrativa y real permite el inicio inmediato de las obras, ahorrando un periodo equivalente de dos años". La Generalitat fue la más tibia en su oposición, ya que "únicamente formuló alegaciones en relación con la aplicación de los criterios de la convocatoria pública".

Este es el factor clave que llevó a la elección, según fuentes del sector. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ya anunció que el emplazamiento se elegiría con criterios técnicos, pero también políticos.

El segundo pueblo por puntuación es Ascó. Todo el sector lo dio siempre como favorito porque tiene acceso por tren -preferible para llevar los residuos nucleares-, tres reactores nucleares en el entorno y empresarios que ya trabajaron en el desmantelamiento de la nuclear de Vandellòs I. Por eso Ascó es la opción que minimiza el transporte de los residuos radiactivos. Pero la experiencia nuclear, finalmente, pesó menos que otros factores. Los municipios no elegidos estudiarán la selección con detalle para impugnarla si lo consideran injusto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de septiembre de 2010