_
_
_
_

Montehermoso abre su temporada de otoño con una antológica de Susan Hiller

El Centro Cultural Montehermoso de Vitoria abrió ayer el último cuatrimestre de 2010 con tres exposiciones en las mantiene su apuesta por la creación comprometida con la reflexión sobre la sociedad contemporánea y sus realidades artísticas y políticas. La oferta incluye desde una antológica dedicada a la veterana e iconoclasta Susan Hiller, hasta una muestra colectiva que incide en la vinculación de la ciudadanía con los códigos sociales del tiempo y el lugar en el que le corresponde vivir. También acogerá un capítulo (y ya van diez) del programa Contraseñas, que muestra, a través de obras de videoarte, la reflexión de diferentes artistas sobre las cuestiones de género.

La obra de Susan Hiller se podrá ver en el depósito de aguas con una selección de obras que recogen el interés de esta creadora (nacida en EE UU y afincada desde los 70 en Gran Bretaña) por la periferia de las prácticas culturales. Se podría decir que ejerce como una heterodoxa de las vanguardias, porque, aunque vinculada con el arte conceptual, siempre ha cuestionado su discurso, tal y como explicaron ayer Xabier Arakistain, director de Montehermoso, y Beatriz Herráez, comisarios de la muestra.

Susan Hiller se interesa por los márgenes, desde la presencia de los judíos en la toponimia de la Alemania actual hasta las postales de acantilados que salpican los pueblos de costa británicos; desde el aura que se dice rodea al ser humano hasta los laberintos de las catedrales góticas francesas.

Por su parte, la colectiva Monkey see, monkey do implica al visitante en cuestiones que remiten a la relación del individuo con la sociedad. Comisariada por el colectivo Tetris Produktion, incorpora obras de diez artistas con otras que muestran la difícil relación con las normas sociales.

Por último, Saioa Olmo y Haizea Barcenilla han seleccionado ocho vídeos que cuestionan los estereotipos masculino y femenino, bajo el sugerente título, tomado de la película Alien, Está en mi cabeza, detrás de los ojos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_