_
_
_
_

La investigación que empieza hoy en Orce devuelve la ilusión a la comarca

Los expertos equiparan el yacimiento andaluz con el de Atapuerca

Una de las comarcas más deprimidas de la provincia de Granada atesora paradójicamente yacimientos de indiscutible valor. Los expertos no dudan en señalar que son, junto con Atapuerca (Burgos), los más importantes para el estudio de la adaptación humana en Europa. Orce, en la cuenca de Guadix-Baza, ha sufrido durante décadas los sinsabores de una difícil relación entre científicos y Administración. No están del todo superados, pero hoy comienza una nueva fase de investigación en los yacimientos de Fuente Nueva 3 y Barranco León. Venta Micena, donde José Gibert halló en los años ochenta el fragmento craneal conocido como Hombre de Orce, queda de momento al margen. La Junta ha autorizado esta nueva campaña de excavación.

Los nuevos trabajos se centran en Fuente Nueva 3 y Barranco León
La zona donde fue hallado el Hombre de Orce queda al margen por ahora

Las expectativas que generaron las primeras intervenciones hace décadas no se han cumplido. Una ingente cantidad de material y miles de metros cuadrados esperan, pero hay que "dejar" a los científicos trabajar, subraya el alcalde de la localidad, José Ramón Martínez (IU). Sus vecinos llevan años viendo languidecer los yacimientos, por eso acogen con "ilusión" esta etapa. Al frente de la investigación está Robert Sala, uno de los arqueólogos de Atapuerca, profesor de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona e investigador del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución. Sala confía en que Orce recobre la actividad de forma "regular".

Llegó a este pequeño municipio (1.400 habitantes) con su equipo hace poco más de una semana y tras preparar el terreno hoy empiezan a excavar. Han acondicionado la zona con carpas y retirado parte de las mallas que tapaban las últimas intervenciones, aunque de forma sistemática no se ha excavado hace más de cuatro años. "El objetivo es trabajar la docencia y la investigación".

Sobre el terreno estarán hasta el 22 de septiembre para estudiar el material, ver las condiciones y ponerlo en valor. Eso último es lo que falta en Orce. Superada la polémica que dividió a los investigadores tras el hallazgo de Gibert, la comunidad científica ya no duda de la presencia humana en el norte de Granada hace 1,3 millones de años.

Fuente Nueva 3 y Barranco León conservan restos de grandes animales. Cómo fue la "competencia" entre grandes depredadores y humanos para hacerse con un espacio es lo que se va a investigar. "Cómo conseguían los recursos, cómo era su economía...", explica Sala. El proyecto, que durará dos años, lleva por título Primeras ocupaciones humanas del Pleistoceno inferior de la cuenca de Guadix-Baza (Orce, Granada) y su presupuesto asciende a 150.000 euros, que aporta la Administración autonómica.

La Junta es la que adjudicó la excavación a Sala en un concurso al que concurrió también la arqueóloga Sarah Miliken, doctora y profesora de la Universidad de Oxford (Reino Unido). Luis Gibert, hijo del paleontólogo fallecido, formaba parte de ese equipo. Siempre ha reivindicado la necesidad de continuar con los trabajos que su padre inició.

Las líneas de investigación que se van a potenciar son el uso de las herramientas de piedra, la organización para identificar las áreas de actividad y el estudio de la paleoecología de las zonas de hábitat, para insertarlas en el contexto de los yacimientos europeos más primitivos. Son considerados junto a Atapuerca los más importantes de la prehistoria en la península, pero dista mucho su explotación. Es más, apunta Sala, "en Atapuerca la ocupación humana es de más corta duración y, en cambio, en Orce los conjuntos de esta cronología son mucho más extensos y dan idea de una ecología y adaptación diferente".

La polémica sobre el cráneo hallado por Gibert y la compleja relación que años después protagonizaron la Junta de Andalucía y el investigador han ralentizado los trabajos. La Administración autonómica lo sancionó por supuestamente excavar sin permiso en 2003. De este modo el descubridor del conocido como Hombre de Orce se vio inmerso en un contencioso-administrativo con la Junta y no pudo volver a excavar en Venta Micena ya que murió en 2007. El Ayuntamiento de Orce quiere, igual que el hijo del paleontólogo, reactivar los trabajos en ese mismo lugar, pero por ahora no hay permiso.

Robert Sala, con camiseta blanca, junto a algunos integrantes del equipo que retoma hoy las investigaciones en Orce.
Robert Sala, con camiseta blanca, junto a algunos integrantes del equipo que retoma hoy las investigaciones en Orce.M. ZARZA

La eterna promesa del plan director

El futuro del altiplano granadino está ligado al plan director. El problema es que la comarca lleva "demasiado tiempo" esperándolo. Ese documento, que debe marcar las actuaciones futuras, poner en valor el rico patrimonio y revitalizar la actividad, hace años que está "a punto de finalizar". Así lo ha vuelto a manifestar el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, Pedro Benzal, quien prevé su presentación en septiembre.

El último retraso supera los dos años. "Es el cuento de nunca acabar", lamenta el alcalde de Orce. Está previsto que en los primeros días de septiembre se les dé a conocer a los alcaldes de la zona y posteriormente, con el visto bueno de la Administración, se presente a la sociedad.

Con la reactivación de las excavaciones y el plan "se quiere dar el pistoletazo de salida" para regenerar el altiplano. Fomentar la investigación, crear centros de interpretación patrimonial y adecuar rutas para visitantes son algunas de las actuaciones pendientes. "Hay un compromiso de la Junta", reconoce Martínez, pero "necesitamos que se concrete ya".

Los yacimientos de Orce concentran la mayor densidad de fósiles de toda Europa, solo comparable a los del Este de África.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_