El Santander suspende de empleo al acusado de información privilegiada
La medida es cautelar mientras continúen las investigaciones en EE UU
La reacción del Santander no se hizo esperar. Horas después de darse a conocer la presunta utilización de información privilegiada en beneficio propio por parte de uno de sus analistas, la compañía anunció la suspensión cautelar de empleo del sospechoso. Juan José Fernández García estará privado de su puesto hasta que se conozcan "los resultados de las investigaciones que se están llevando a cabo tanto de forma interna como externa por parte de los supervisores", según comunicaron ayer fuentes de la entidad financiera.
Además, desde el grupo que preside Emilio Botín se insistió en que "el banco ha actuado en todo momento de acuerdo con los procedimientos establecidos y se ha puesto a disposición del regulador" del mercado bursátil estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés). Este organismo acusó el martes pasado a Fernández de utilizar información privilegiada para enriquecerse ilícitamente durante la opa lanzada por el grupo minero australiano BHP Billiton sobre la firma canadiense de fertilizantes Potash. También está implicado el español Luis Martín-Caro Sánchez, de quien hasta el momento no se conocen datos.
El otro implicado intentó traspasar los fondos a una cuenta en España
El Santander -entre otros grupos financieros como Barclays o BNP Paribas- asesora a BHP sobre la oferta de compra a Potash. Fernández era, según la SEC, uno de los analistas de la operación, por lo que poseía información de primera mano acerca de la misma.
La SEC acusa a Fernández y a Martín-Caro (aunque no explicita la posición del segundo) de utilizar esa información para hacer una apuesta segura: ambos sabían que cuando la opa se hiciera pública se dispararía el valor de las acciones que habían comprado y sería el momento de vender. Pero el regulador no permite este tipo de operaciones y, si las detecta, las bloquea.
La jugada parece sencilla. Se trata de adquirir call options (opciones de compra sobre acciones) a sabiendas de que el valor de los títulos va a subir. El día que sube, en lugar de ejercer el derecho de compra, se venden las opciones por un precio superior al que se pagó por ellas.
BHP, la mayor empresa minera del mundo, hizo una oferta de compra multimillonaria sobre Potash, la mayor compañía de fertilizantes por capacidad. Aunque la segunda rechazó la operación, el día que hizo pública la propuesta de la primera sus acciones subieron un 27,7%. Eso ocurrió el 17 de agosto, el mismo día que Fernández y Martín-Caro vendieron sus call options, obteniendo un beneficio de 447.000 y 386.000 euros respectivamente. Las habían comprado pocos días antes, entre el 12 y el 16 de agosto, según la comunicación de la SEC.
Un día más tarde, el 18 de agosto, Martín-Caro intentó retirar fondos del grupo de inversiones desde el que ambos operaban, el británico Interactive Brokers, solicitando una transferencia a una cuenta en España del Banco Pastor por valor de 412.000 euros. La entidad rechazó este movimiento y al día siguiente, 19 de agosto, el bróker trató de efectuar una operación similar, esta vez por menos dinero: 150.000 euros. Su solicitud está bloqueada por orden de la SEC, que ha congelado todos los activos de ambos inversores.
Por su parte, un potavoz de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) explicó que este organismo no tiene competencia para tomar medida alguna, ya que los títulos de las empresas implicadas cotizan en el extranjero, "por lo que no es aplicable la legislación nacional".
A pesar de esto, el portavoz dejó abierta la puerta a colaborar en todo aquello que se les pueda solicitar, posibilidad que se recoge en los acuerdos internacionales firmados con diversos reguladores, entre ellos el de Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.