El Supremo reabre el caso de la fragata 'Extremadura'

La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha ordenado, a instancias de las familias de los fallecidos, reabrir el sumario por la explosión accidental acaecida el 19 de diciembre de 2005 en la fragata Extremadura, en la que murieron el cabo primero Francisco Javier Pérez Castillón y el marinero Erik Noval Gómez.
En una sentencia fechada el 22 de junio, el Supremo anula el sobreseimiento definitivo del sumario acordado en septiembre pasado por el tribunal militar territorial con sede en A Coruña, que no apreció la existencia de delito.
Por el contrario, el Supremo considera, como el fiscal, que hay dudas sobre el "correcto proceder" del teniente de navío Pablo Valera Sánchez, jefe de máquinas de la Extremadura, quien no acudió a la fragata, atracada en el arsenal de Ferrol, ni tampoco dio aviso al comandante del buque, a pesar de que sus subordinados le advirtieron del anormal incremento del nivel de cloro en la caldera que finalmente reventó.
El Supremo también considera "aconsejable depurar en el trámite de juicio oral la incidencia y, en su caso, responsabilidad subsiguiente, que en la causación del evento pudo tener el no cumplimiento del plan de mantenimiento de la fragata Extremadura, que incluía periodos de inmovilización programados (PIP)". La fragata debía realizar estas paradas para mantenimiento cada 18 ó 19 meses,pero la última se produjo en 2002, pues la programada para 2004 "no se llevó a cabo por orden de las autoridades de la Armada".
Según los informes periciales, la explosión se produjo por el agrietamiento de un tubo de la caldera debido a la fatiga del material.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Mesa del Turismo exige que las mutuas revisen las bajas laborales superiores a quince días
Feijóo admite que la mayoría absoluta es casi inalcanzable en Extremadura y que el PP dependerá de Vox
Telefónica propone una rebaja del 20% en su oferta final del ERE en tres filiales
La península Ibérica está girando en el sentido de las agujas del reloj
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































