_
_
_
_
_

Vital recurrirá el fallo que anula el nombramiento de Rojo como vocal

La Audiencia de Álava entiende que "tenía agotado" el plazo para su reelección

La Audiencia de Álava sostiene al igual que lo hizo el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Vitoria que Gregorio Rojo había agotado sus posibilidades de reelección cuando concurrió como candidato a vocal del Consejo de Administración de Caja Vital en las elecciones internas de 30 de marzo de 2008, que le permitieron posteriormente continuar como presidente de esta entidad financiera. Sin embargo, el fallo conocido ayer entiende que la anterior resolución sobre este caso -2 de diciembre de 2009-se excedió al declarar nula la totalidad de la asamblea de 2008 en la que se renovaron otros cargos relativos a la Comisión de Control y al propio Consejo de Administración. De hecho, evita anular la designación de Gregorio Rojo como presidente de la entidad.

La entidad avalará un informe jurídico que propone llevar el caso al Supremo
Más información
El mismo presidente hasta 2012

Esta sentencia de ayer tan esperada, que estima en parte el recurso de la caja alavesa pero que, sin duda, da la razón a la exigencia del PP de que Rojo había consumido los mandatos para presentar, incluida la ampliación habilitada por la normativa transitoria, será analizado por un consejo de administración de Vital, a convocar en los próximos días con carácter de extraordinario.

Según ha podido saber EL PAÍS, todo hace indicar que el consejo asumirá un informe del equipo jurídico que defiende los intereses de la dirección de Vital en este proceso y en el que avala la presentación ante el Tribunal Supremo de un recurso contra la resolución de la Audiencia alavesa, que aparece firmada por Jaime Tapia, Iñigo Elizburu y Edmundo Rodríguez. En su decisión no deja de ser significativo que se eluda un pronunciamiento sobre el pago de las costas tanto de la primera instancia como en la sentencia de la Audiencia habida cuenta, dice el fallo, de "la singular complejidad jurídica que presenta el caso".

La contundencia exhibida en los fundamentos jurídicos del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Vitoria había alentado las expectativas del PP de que su primera demanda contra la reelección de Rojo, principalmente, saldrían refrendadas en la Audiencia. Así, al conocer el fallo de ayer, los populares están "satisfechos" porque cree que "ahora" se "restituye la legalidad" en el seno de Vital. Pero conscientes, posiblemente, de que la sentencia no cierra la puerta a un recurso, hacen un llamamiento para que no se prolongue durante más tiempo la situación de "inestabilidad" en la entidad financiera alavesa. A ello se referirán hoy los dirigentes populares Alfonso Alonso y Javier de Andrés en una comparecencia pública, donde, a buen seguro, no desaprovecharán la oportunidad de situar este proceso en el escenario político para así descalificar el pacto que PSE-EE y PNV mantienen en el reparto de cargos en Vital. A su vez, Gorka Maneiro, el parlamentario de UPyD también exigió el cese inmediato de Rojo como presidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Vital, por contra, guardan un controlado silencio. La estimación parcial de su recurso es entendida entre sus asesores jurídicos como un cierto éxito teniendo en cuenta la esencia del fallo anterior, aunque se asume el fallo contra Rojo. En estas fuentes se subraya el hecho de que la Audiencia no extiende la anulación a todos los nombramientos emanados de la asamblea de marzo de 2008, entre ellos el de Rojo como presidente, porque se trata de una salvedad que regatea el riesgo de "vacío de poder" que podría haberse producido en base al fundamento de la primera sentencia.

Además, desde que se conoció la primera demanda del PP, los abogados de la dirección de Vital vienen sosteniendo que "hay jurisprudencia" suficiente que avala las tesis siempre mantenidas por Rojo. Precisamente esta jurisprudencia será una de las bases del informe que será entregado antes del próximo lunes al consejo de administración de la caja alavesa.

Por otra parte, la candidatura en la que Rojo aspiraba en 2008 a repetir como vocal como paso previo a prorrogar su mandato de presidente tuvo en su día el preceptivo respaldo del Gobierno vasco, que no advirtió irregularidad alguna según consta en la Comisión de Control de Vital. En cambio, este mismo organismo anuló la candidatura del nacionalista Miguel Ángel Redondo. Curiosamente, quienes acompañaban a Rojo en la lista ya no ostentan cargo alguno en la caja alavesa: Alfredo de Miguel ha dimitido como vicepresidente segundo tras verse imputado en una supuesta trama de corrupción y Alfredo Bruno Otxoa, de EA, abandonó por razones de edad.

Gregorio Rojo mira de frente durante la asamblea general de Caja Vital en marzo de 2009.
Gregorio Rojo mira de frente durante la asamblea general de Caja Vital en marzo de 2009.EFE

La sentencia

- La Audiencia de Álava considera que Gregorio Rojo no se debía haber presentado a la reelección como vocal del Consejo de Administración de Caja Vital porque excedía el tiempo de mandato establecido.

- El PP interpuso la primera demanda después de que se reeligiera a Rojo porque considerar que había estado 16 años en los órganos de decisión, cuando la Ley establece un máximo de 12.

- Al no poder ser elegido vocal, el PP cree que así se contraviene el artículo 34 donde se fija que el Consejo de Administración elige a su presidente de entre sus miembros.

- La Audiencia admite en el recurso de Vital "la incongruencia" de que el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Vitoria hubiera "excedido" la pretensión de la demanda del PP, que era la de que se anulara el nombramiento de Gregorio Rojo como presidente de la entidad financiera.

- El fallo de la Audiencia no cierra la puerta a la presentación de un recurso, que sería ante el Supremo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_