_
_
_
_
_

Tres niños denuncian a su madre por malos tratos

Fernando J. Pérez

El jueves pasado, los agentes del Grupo de Escoltas, Menores y Atención Ciudadana (Gemac) de la Policía Local de Málaga recibieron en sus oficinas a tres niños, un varón de 13 años, y sus dos hermanas pequeñas, de 11 y nueve. Los tres venían cogidos de la mano. Cuando el agente les preguntó qué querían, la hermana mediana tomó la palabra y contestó que su madre le había golpeado ese día y el anterior, y que quería denunciarla. Sus hermanos, contó la muchacha, solo estaban acompañándola.

Según informó ayer el diario Sur, los agentes tomaron declaración a la supuesta víctima y a su hermano mayor. Después, trasladaron a la niña al Hospital Materno Infantil de Málaga. En el centro sanitario los médicos observaron hematomas y arañazos en la espalda de la menor, lesiones compatibles con los malos tratos.

La presunta primera agresión ocurrió el pasado miércoles, cuando la madre, de 31 años, y nacionalidad española, golpeó a su hija en la espalda después de que rompiera una cadena que llevaba su hermana menor, mientras ambas jugaban.

El segundo episodio sucedió el mismo día de la denuncia. Tras hacer la compra en el supermercado, la madre dio unas bolsas a la niña para que le ayudara a cargar con ellas. Según la declaración de la menor, ella se quejó de que los bultos pesaban demasiado, y la madre, enfadada, le lanzó al pecho un paquete de arroz. En ese momento, la niña acudió a la Policía Local.

La madre fue detenida el mismo jueves como supuesta autora de un delito de maltrato en el ámbito familiar. Tras prestar declaración en el juzgado quedó en libertad con cargos.

Bajo tutela

La pareja tiene cuatro hijos -un niño y tres niñas- y desde hace más de cinco años se encuentra bajo la tutela de los servicios sociales de la Junta de Andalucía. El pasado 17 de mayo, la mujer fue detenida por dejar a su hija en un coche hasta las cinco y media de la mañana mientras se tomaba algo en un bar. Fue el padre, que está separado de la mujer, quien denunció los hechos. Según fuentes de la Junta, los cuatro menores han quedado a cargo de los abuelos paternos, y el próximo lunes se decretará previsiblemente su desamparo y quedarán en régimen de acogida con sus familiares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_