El Inter se encomienda a Benítez
El ex técnico del Liverpool sustituye a Mourinho y firma por dos temporadas, el contrato más corto de la era Moratti
Massimo Moratti ha elegido el sucesor de José Mourinho. Rafa Benítez es el nuevo entrenador del Inter. "Faltaban algunos detalles de poca importancia y hemos llegado a un acuerdo. Mañana [por hoy] anunciaremos la fecha de su presentación", dijo ayer el presidente del Inter. El ex técnico del Liverpool, de 50 años -se despidió de los reds hace menos de una semana tras seis en el cargo-, ha firmado por dos temporadas con opción a otra dependiendo de los títulos que gane. Es el contrato más corto de la era Moratti, quien en 15 años ha cambiado 14 preparadores. Ya no quiere arriesgarse. Primero, para que no le pase lo que le pasó con Mourinho -el portugués, ahora en el Madrid, había firmado por cuatro-. Segundo, porque su sueño es fichar algún día a Pep Guardiola. "Claro que pensé en él, pero tiene contrato y no creo que se mueva por dinero", dijo en la Gazzetta dello Sport el 25 de mayo.
El español fue la tercera opción del club, tras Mihajlovic y Capello
Al final, Moratti ha elegido a Benítez casi por obligación. "Apostamos por él desde el principio. No elegimos un entrenador si no estamos convencidos. Es la elección ideal para dar continuidad al Inter", comentó el pasado lunes tras la primera reunión entre el agente del español y los responsables del club italiano, que acaba de lograr el triplete: Liga, Copa y Champions.
En realidad, Benítez ha sido la tercera opción, tras Sinisa Mihajlovic y Fabio Capello. Después de ganar la Copa de Europa 45 años después que su padre, no tuvo ni tiempo para reaccionar. Mourinho llevaba semanas hablando de su más que probable futuro en el Madrid. Dicho y hecho. Moratti se encontró con un técnico que ni volvió a Milán en el avión del equipo y con un mercado sin técnicos disponibles. Sondeó a Mihajlovic, ex jugador del Inter, por su carácter, su garra y haber sido de la casa: fue ayudante de Roberto Mancini en el banquillo. El ex defensa, que se desvinculó del Catania hace un par de semanas, rechazó la oferta. No se vio a la altura de dirigir un equipo grande, agradeció el interés de Moratti y optó por el Fiorentina. Moratti lo intentó luego con Capello. "Le estoy agradecido por su interés, pero ahora solo pienso en el Mundial", dijo el seleccionador de Inglaterra. A los pocos días, la federación inglesa anunció que seguiría como tal hasta 2012.
Entre medias, el Liverpool prescindió de Benítez. Vía libre. El español llevará a Milán a su cuerpo técnico: Mauricio Pellegrino, su mano derecha y muy amigo de muchos de los sudamericanos del Inter; Paco de Miguel, preparador físico, y Xavi Valero, preparador de porteros.
Benítez también contará con la ayuda de Amedeo Carboni, con el que coincidió en el Valencia y con el que tenía muy buena relación en el vestuario. El ex jugador será una especie de ayudante técnico y estudiará a los rivales. Fue precisamente a Carboni a quien pidió ayuda Marco Branca, el hombre del mercado del Inter, para acercarse a Benítez, que hereda un equipo hecho y la oportunidad de levantar otros tres títulos: la Supercopa europea, la italiana y la Intercontinental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.