_
_
_
_

Una edil del PP de Las Rozas cobró 51.000 euros de la trama Gürtel

La concejal de Educación, esposa del ex alcalde de Majadahonda, recibió el dinero de Special Events, empresa a la que adjudicó varios contratos troceados

La concejal de Educación de Las Rozas, Gema Matamoros (PP), recibió 51.086 euros de la empresa Special Events, propiedad del cerebro de la trama Gürtel, Francisco Correa, según un informe del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) incluido en el sumario. Este pago de la red de corrupción que afecta a administraciones en manos del PP se efectuó en una fecha sin determinar entre los años 2003 y 2009, según el documento.

La concejal Matamoros, que se mantiene en el cargo desde 1999 y está casada con el ex alcalde de Majadahonda Guillermo Ortega (imputado por los delitos de cohecho, fraude fiscal, tráfico de influencias y blanqueo de capitales en la Operación Gürtel) fue quien adjudicó contratos del Ayuntamiento de Las Rozas (por valor de 41.306 euros, una cantidad sin relación directa con el dinero que ella percibió de la trama de Correa) a la sociedad que le hizo el abono, Special Events, para organizar los actos de inauguración de las Olimpiadas Escolares de 2002 (24.040 euros) y 2003 (17.266 euros).

La concejal ordenó los pagos a la trama de Correa "con carácter urgente"
La compañía se hizo un mes antes del concurso y para negocios hosteleros
Más información
Dimite la edil del PP de Las Rozas que cobró 51.000 euros de la trama Gürtel

La edil troceó los contratos de la empresa de Correa en importes inferiores a 12.000 euros, con lo que evitaba sacar esas adjudicaciones a concurso público. Además, Matamoros aprobó el gasto con carácter de "urgencia". Según consta en un acta municipal, "hubo que ordenarlo sin disponer del tiempo imprescindible para poder realizar cualquier tipo de tramitación". Tanto en 2002 como en 2003, el interventor municipal puso reparos a la forma de actuar de Matamoros, pero la sociedad de Correa cobró sin problemas. Las posibles irregularidades por el troceamiento se subsanaron en un pleno en 2005, según un portavoz municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según el sumario, Correa llegó a emplear ingresos de las olimpiadas infantiles de Las Rozas para sufragar trajes al alcalde de Boadilla, Arturo González Panero.

El cobro de 51.080 euros por parte de la concejal se conoce dos días después de que el juez instructor de la trama madrileña del caso Gürtel, Antonio Pedreira, citara para que declare en junio como testigo al alcalde de Las Rozas, Bonifacio de Santiago (PP). El regidor desveló hace un par de semanas en una entrevista con este periódico que Correa había intentado sobornarle en 2003 ofreciéndole 2,1 millones de euros a cambio de un contrato municipal. De Santiago relató que le hizo abandonar el despacho y prohibió a su equipo cualquier trato con él.

La edil Gema Matamoros no ha querido hacer declaraciones.El grupo municipal del PSM-PSOE en Las Rozas preguntará hoy a la edil Gema Matamoros, en el pleno que comenzará a las diez de la mañana, cuál es el motivo por el cual percibió 51.080 euros de una de las empresas de la trama de Francisco Correa, según anunció ayer esta formación política.

Los socialistas recogen, de esta forma, las denuncias formuladas por Unión Progreso y Democracia (UPyD), que en una nota de prensa resaltaba las presuntas irregularidades relacionadas con la trama Gürtel. Cristiano Brown, portavoz de esta formación política en la ciudad, aunque no tiene representación en el Ayuntamiento roceño, aseguró a este periódico que el alcalde, Bonifacio de Santiago, debe actuar "de inmediato y con contundencia ante los gravísimos hechos que parecen relacionar a Gema Matamoros con el entramado Gürtel". Para este partido, el prestigio de las instituciones "es muy importante".

Precisamente Brown ha denunciado otras presuntas irregularidades relacionadas con la concejal de Educación, cuyo marido, Guillermo Ortega, logró eludir su ingreso en prisión tras pagar los 300.000 de la fianza que decretó el instructor del caso, Antonio Pedreira. Así, el 23 de junio de 2008 el Ayuntamiento adjudicó por la vía de urgencia a la empresa Lebrel Servicios para la Educación, SL, el concurso para dirigir la gestión de la escuela infantil Juan Ramón Jiménez. Pero esta sociedad, que se constituyó un mes antes de hacerse con el concurso municipal con el objeto social de "explotación y gestión de concesiones de restaurantes, cafeterías, hoteles y negocios de hostelería, tanto de la Administración central como autonómica", no podía acreditar experiencia en el ramo de la Educación. Su propietario, José Luis Domínguez Sánchez, tal y como indica un informe del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac), que obra en el sumario, era socio del ex alcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, marido de la concejal de Educación Gema Matamoros. Y lo era al menos en una empresa, además de ser ambos los cotitulares de varias cuentas corrientes.

Por ello, UPyD de Las Rozas responsabiliza directamente al equipo municipal "por no tratar con especial atención la adjudicación de la escuela infantil Juan Ramón Jiménez". Esta formación sostiene que este tipo de actuaciones, "de dudosa legitimidad política, solo puede perjudicar al sistema educativo", según explica con mucho énfasis el portavoz de este partido en el municipio, Cristiano Brown.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_