Selecciona Edición
Iniciar sesión

La OMS dice que no es posible vincular los móviles con el cáncer

El estudio Interphone, realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2000 en 13 países, no concluye que hay mayor riesgo de cáncer entre las personas que utilizan teléfonos móviles, aunque el estudio, presentado ayer, afirma que la investigación debe continuar debido al rápido aumento de uso de estos dispositivos entre los jóvenes.

"El estudio no evidencia un mayor riesgo de cáncer, pero no podemos concluir que no hay ningún riesgo porque hay suficientes resultados que sugieren un riesgo posible", declaró la doctora Elisabeth Cardis, investigadora principal del estudio, que se publica el martes en la revista International journal of epidemology.

"El estudio no nos permite concluir que hay algún riesgo relacionado con el uso de los móviles... pero también es prematuro decir que no hay ningún riesgo", declaró Christopher Wild, director de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, que ha dirigido la investigación.

Las compañías telefónicas y los grupos que denuncian la relación entre los móviles y los tumores cerebrales esperaban el estudio. Si embargo, años de investigación han fracasado en establecer el vínculo. Parte del problema es metodológico, ya que desde que empezó, en 2000, el número de móviles se ha disparado y además en parte dependía de lo cuánto tiempo la gente recordara que hablaba por teléfono, algo muy inexacto. Unos 5.000 millones de personas utilizan teléfonos móviles en el mundo.

Estudio en 13 países

El estudio Interphone se ha realizado en 13 países (Alemania, Canadá, Australia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Israel, Italia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Reino Unido y Suecia) y buscaba si había un vínculo entre los móviles y el cáncer cerebral, de nervio acústico y de la glándula parótida.

Los datos del estudio mostraron que quienes utilizan un teléfono móvil tenían menos riesgo de cáncer cerebral que quienes nunca han usado uno, pero los 21 científicos que realizaron el informe concluyeron que ese resultado pone de manifiesto los problemas metodológicos o la información inadecuada que transmitieron los participantes.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de mayo de 2010